Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METODOLOG.TERAP.EN FONOAU.II

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: RehabilitacionAÑO: 2001 (Id: 1015)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA25/88690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

DOMENICONI, MARIA DEL CARMEN20  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
ColaboradorCORREA, ROXANA MARGOT10  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Interino
ColaboradorFOURCADE, MARIA BEATRIZ10  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºBOYE, MARIA EUGENIA 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino
Auxiliar de 1ºDNL 10  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

1b
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 14 semanas
Período del 13/08/01 al 16/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Los programas de intervención en el habla y el lenguaje son diseñados sobre
la base de un modelo de déficit de diferentes etiologías. Esto significa, que
deben establecerse o restablecerse los elementos críticos de un sistema comunicativo
que están afectados y que requieren ser considerados para una determinada persona
a través de una Metodología terapéutica seleccionada dentro de un abordaje clínico.
La asignatura Metodología Terapéutica II está dirigida a los alumnos de 4ª año de
la Licenciatura en Fonoaudiología para brindar a éstos los fundamentos teóricos
y conocimientos prácticos de las técnicas de tratamientos actualizados de acuerdo
a los avances científicos y tecnológicos. El alumno de esta carrera debe conocer
con profundidad los aspectos propuestos en esta asignatura para posteriormente
aplicarlos en forma adecuada y eficiente en la atención de pacientes en los
cursos de Práctica Profesional y posteriormente en el ejercicio profesional.
Abordar tratamientos y rehabilitación del lenguaje presupone no solo conocer
métodos, técnicas y recursos para actuar eficazmente intentando dar una
solución adecuada sino también conocer apropiadamente los procesos anátomo-
fisiológicos que sustentan el lenguaje así como las patologías que producen su pérdida
o alteración. Esto se logrará integrando los aspectos teóricos de las distintas
patologías, conocimientos adquiridos por los alumnos en las asignaturas previas
tales como Patologías del Habla Palabra y Lenguaje y Semiología.


V.- OBJETIVOS


OBJETIVOS

- Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las
diferentes patologías del lenguaje.
- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para
la aplicación práctica terapéutica.
- Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la
planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente
y su medio.
- Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción
práctica y efectiva.
- Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
- Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará
tomando en cuenta las relaciones de origen biológico, Psicológico, social y cultural que
hacen a la persona un ser único.

 


VI. - CONTENIDOS


UNIDAD I: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología necesaria para el abordaje terapéutico.
1.1. Parálisis Cerebral Infantil. Abordaje metodológico.
Fundamentación. Generalidades.
1.1.2. Cuadro Clínico. Organización de un tratamiento.
1.1.3. Recursos terapéuticos y educativos.
1.1.4. Sistemas alternativos de comunicación. Abordaje
terapéutico, su aplicabilidad en los diferentes
clasificaciones de Parálisis Cerebral.
1.1.5. Enfoque Interdisciplinario. aplicabilidad en las distintas clasificaciones de la
Parálisis Cerebral.


UNIDAD II: PSICOSIS INFANTILES. AUTISMO

2.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología,
diagnóstico diferencial
2.2. Enfoques y metodologías de tratamiento:
2.2.1. Integración del esquema corporal. Comunicación
Lúdica. Fundamentación y desarrollo de ambos métodos.
2.2.2. Método de Lovaas. Programa de entrenamiento linguístico:
Consideraciones sobre la teoría del refuerzo. Introducción al programa
de entrenamiento del habla. Desarrollo de las etapas del entrenamiento de
imitaciónverbal.
2.2.3. Catherine Maurice: Programa de entrenamiento para autistas.
Principios generales y desarrollo de las funciones del lenguaje que
aborda el programa.

UNIDAD III: REHABILITACION DE SORDOS E HIPOACUSICOS
3) Rehabilitación del sordo e hipoacúsico.
3.1.- El proceso de rehabilitación en el sordo y en el hipoacúsico.
3.2.- Aspectos educativos y aspectos terapéuticos en el proceso rehabilitador del deficiente auditivo.
3.3.- Abordaje educativo: Oralismo- bilinguismo. Lengua de señas - Lengua oral
3.4.- Abordaje terapéutico: Educación auditiva: concepto, objetivos.
3.4.1.- Proceso de implante coclear.

UNIDAD IV: RECURSOS MULTIMEDIALES EN LA REEDUCACION

4.1. Aplicaciones en el campo de la Fonoaudiología: Area audiológica,
area foniátrica y area del lenguaje.
4.2. Computación clínica: Inclusión de la computadora en la terapéutica
de los trastornos del lenguaje. Características metodológicas

5 UNIDAD: AFASIA EN ADULTOS.

5.1. Revisión de los aspectos teóricos de la patología: definición, etiología,
Clasificación de la afasia. Evaluación.
5.2. Metodologías terapéuticas:
5.2.1. Schuell Hildred: Principios básicos para el tratamiento de la afasia .
Técnicas, materiales propuestos para la rehabilitación de la afasia.
5.2.2. Feldman A.J: Esquema de trabajo referido a la recuperación según
los distintos síntomas afásicos.
5.2.3. Luria: Restauración de los procesos verbales: trastornos
resultantes de la inhibición. Restauración de la actividad mediante
la reorganización de los sistemas funcionales. Sistemas funcionales para
el abordaje terapéutico.
5.2.4. Helm-Estabrooks: Programas específicos de terapias dependiendo
el tipo de afasia.
5.3. Equipo interdisciplinario. Profesionales que lo integran. Rol del
fonoaudiólogo dentro del equipo.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS
PRACTICO Nº 1 :
a) Observación de pacientes con P.C. atendidos en Instituciones del medio.
b) Elaboración y Análisis de una planificación terapéutica adecuada al paciente observado.

PRACTICO Nº 2
a) Observación de pacientes con autismo, atendidos en una institución del medio.
b) Elaboración de un plan terapéutico adecuado al paciente observado en la Institución.
c) A partir de un caso presentado por la catedra, elaborar un informe criticando con fundamentos
teóricos la metodología terapéutica aplicada.

PRACTICO Nº 3
Observación de niños sordos en el Servicio de Sordos de la Clínica Fonoaudiológica. Elaboración de un
informe sobre los aspectos observados, según guía elaborada al efecto.

PRACTICO Nº 4
a) Aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica con computadora, empleando
los lineamientos metodológicos de cada patología.
b) Observación de pacientes atendidos en una institución del medio donde se aplican recursos
tecnológicos como mediadores educativos.

PRACTICO Nº 5

a) A partir de la observación de un video de un paciente afásico realizar un análisis
y elaborar un Plan de Tratamiento adecuado a las características del paciente observado.

MODALIDAD DE LOS TRABAJOS PRACTICOS:

Se efectuarán ateneos donde se abordarán temáticas relacionadas con la patología y
su rehabilitación.
Se concurrirá a Instituciones oficiales del medio, a los fines de cumplimentar la
observación de prácticas fonoaudiológicas.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

CONDICONES DE REGULARIZACION
A- Los alumnos deberan asistir al 80% de las clases teóricas.
B- Aprobacion del 100% de los trabajos practicos y parciales.
Tendrán derecho a una (1) recuperación de los trabajos prácticos; y a una (1) recuperación de cada
uno de los parciales, no en forma acumulativa.
C- Aprobación del 100% de los trabajos escritos elaborados en grupo y en forma individual.
D- Aquellos alumnos que no cumplan algunos de los requisitos anteriormente mencionados, quedarán como alumnos libres.
E) Serán alumnos libres aquellos que hayan perdido la regularidad por no haber cumplido con los requisitos
anteriormente mencionados.

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES
El examen final de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico - prácticos del programa.
El mismo consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades del programa determinadas por bolillero, pudiéndose si se
considera necesario y oportuno, explorar sobre el resto del programa.
Aquellos alumnos que se encuentren en condición de alumnos libres, deberán aprobar una evaluación teórico - práctica,
previa al examen oral final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFIA:

Los textos que están marcados con (X) son considerados lecturas obligatorias.

UNIDAD 1º

- (X) Crickmay, M., \"Logopedia y Enfoque Bobath\" . Ed. Médica Panamericana. Bs. As., 1987.
- (X) Levitt, \" Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del Retraso Motor\"
Editorial Médica Panamericana, Bs. As.1982.
- (X) Sheppherd, Carl, \" Fisioterapia de los Trastornos Cerebrales\".
-(X)Bobath-Kong.Trastornos cerebro-Motores\". Editorial Panamericana, Bs. As.,1976.-
- Perelló y otros, \"Trastornos del habla\". Editorial Científico-Médica, Bs. As., 1977.

UNIDAD Nº 2:

- Jerusalinsky, \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\". Editorial Nueva
Visión, Bs. As.
- L. Wing, \"La educación del niño autista. Guía para padres y maestros\". Editorial Paidós,
Bs. As.
- Lien de Rozenthal, \"El autismo: enfoque fonoaudiológico\". Editorial Médica Panamericana,
Bs. As., 1983.
- Paluszny, María. \"Autismo: Guía práctica para padres y profesionales\". Editorial Trillas.
México. 1999.
- Rondal, Jean A., Seron, X., \"Tratamiento del Lenguaje 2\". Editorial Paidós, Bs. As., 1991.


UNIDAD Nº 3

- (X) J. L. Northern, \"Trastornos de la audición\", Editorial Salvat, Bs. As.
- (X) Quirós, \"La audición en los niños\". Editorial Puma, Bs. As.
- (X) Cuadernillos de Lectura Labial. Instituto Oral Modelo. Editorial Puma. Bs. As.
- (X) Perelló y Tortosa, \"Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva\". Editorial Masson,
España, 1992.
- (X) Documento de Cátedra de Logopedia. Autor: B. Fourcade
- Fulton, Robert. \"Evaluación auditiva en personas difíciles de evaluar\".
- Monserrat Bonet Agusti, \"Manual de Rehabilitación del Sordo Adulto\". Editorial Masson, 1993.
- Discriminación auditiva y Logopedia.

UNIDAD Nº 4

- E. Leving, J. Azcoaga, \"El aprendizaje y la memoria.Enfoque neurobiológico\".
- Edith Labos y col., \"Computación clínica y espacio creativo\". Editorial Tekne.
- (X) Documento de Cátedra: La informática aplicada a la rehabilitación fonoaudiológica.
Disertaciones realizadas por Edith Labos y col.
- E. M. Romano. \"La computadora en el tratamiento de los problemas de
aprendizaje\". Ed. Nueva Edición.
- L. Uthurralt de Ponte, C. Polverari de Nogueras. \"Ciberlibro\". Computación Inicial.
Impreso en los talleres gráficos Anres Amaya Impresiones. Bs.As. 1997.

UNIDAD Nº 5
- (X) Feldman y Fanjul, \"Afasia en adultos\". Editorial Puma.
- (X) Schuell, Jenkis, Giménez Pavón, \"Afasia en adultos\", Editorial Médica Panamericana, Bs. As.
- (X) Documento de Cátedra: Afasia en Adulto. Metodología de Luria.
- Luria, \"Cerebro y Lenguaje\", Editorial Fontanella.
-Nancy Ghelm-estabrooks y otro. \"Manual de terapia de la Afasia\". Editorial Médica Panamericana,
Bs. As. 1991.
- Rondall, J. y otros, \"Trastornos del Lenguaje 1,2,3\", Editorial Paidós.
- G. Kaplan, \"Evaluación de la afasia y trastornos similares\", Editorial Médica Panamericana.
- Manual de terapia de la afasia. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1994.
- Ribaucourt, Blanche Ducarne de., \"Reeducación semiológica de la Afasia\". 1º Ed. Editorial Masson,
España, 1989.-



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

UNIDAD 1º
- (X) Crickmay, M., \"Logopedia y Enfoque Bobath\" . Ed. Médica Panamericana. Bs. As., 1987.
- (X) Levitt, \" Tratamiento de la Parálisis Cerebral y del Retraso Motor\"
Editorial Médica Panamericana, Bs. As.1982.
- (X) Sheppherd, Carl, \" Fisioterapia de los Trastornos Cerebrales\".
-(X)Bobath-Kong.Trastornos cerebro-Motores\". Editorial Panamericana, Bs. As.,1976.-
- Perelló y otros, \"Trastornos del habla\". Editorial Científico-Médica, Bs. As., 1977.

UNIDAD Nº 2:
- Jerusalinsky, \"Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil\". Editorial Nueva
Visión, Bs. As.
- L. Wing, \"La educación del niño autista. Guía para padres y maestros\". Editorial Paidós,
Bs. As.
- Lien de Rozenthal, \"El autismo: enfoque fonoaudiológico\". Editorial Médica Panamericana,
Bs. As., 1983.
- Paluszny, María. \"Autismo: Guía práctica para padres y profesionales\". Editorial Trillas.
México. 1999.
- Rondal, Jean A., Seron, X., \"Tratamiento del Lenguaje 2\". Editorial Paidós, Bs. As., 1991.


UNIDAD Nº 3
- Fulton, Robert. \"Evaluación auditiva en personas difíciles de evaluar\".
- Monserrat Bonet Agusti, \"Manual de Rehabilitación del Sordo Adulto\". Editorial Masson, 1993.
- Discriminación auditiva y Logopedia.

UNIDAD Nº 4
- E. Leving, J. Azcoaga, \"El aprendizaje y la memoria.Enfoque neurobiológico\".
- Edith Labos y col., \"Computación clínica y espacio creativo\". Editorial Tekne.
- E. M. Romano. \"La computadora en el tratamiento de los problemas de
aprendizaje\". Ed. Nueva Edición.
- L. Uthurralt de Ponte, C. Polverari de Nogueras. \"Ciberlibro\". Computación Inicial.
Impreso en los talleres gráficos Anres Amaya Impresiones. Bs.As. 1997.

UNIDAD Nº 5
- Luria, \"Cerebro y Lenguaje\", Editorial Fontanella.
-Nancy Ghelm-estabrooks y otro. \"Manual de terapia de la Afasia\". Editorial Médica Panamericana,
Bs. As. 1991.
- Rondall, J. y otros, \"Trastornos del Lenguaje 1,2,3\", Editorial Paidós.
- G. Kaplan, \"Evaluación de la afasia y trastornos similares\", Editorial Médica Panamericana.
- Manual de terapia de la afasia. Editorial Médica Panamericana, Bs. As., 1994.
- Ribaucourt, Blanche Ducarne de., \"Reeducación semiológica de la Afasia\". 1º Ed. Editorial Masson,
España, 1989.-



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


OBJETIVOS

- Abordar el estudio de las diferentes terapias, sus métodos y procedimientos en las
diferentes patologías del lenguaje.
- Integrar los conocimientos teóricos adquiridos de las patologías del lenguaje para
la aplicación práctica terapéutica.
- Promover la capacidad de análisis frente a las patologías del lenguaje para la
planificación terapéutica dependiendo de las características individuales del paciente
y su medio.
- Promover a la concepción del trabajo en equipo interdisciplinario para su concreción
práctica y efectiva.
- Transmitir los últimos avances científicos y tecnológicos aplicados a la rehabilitación.
- Comprender que la programación terapéutica en patologías del lenguaje, se realizará tomando
en cuenta las relaciones de origen biológico, Psicológico, social y cultural que hacen a la persona un ser único.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD I: PARALISIS CEREBRAL INFANTIL
UNIDAD II: PSICOSIS INFANTILES. AUTISMO
UNIDAD III: REHABILITACION DE SORDOS E HIPOACUSICOS
UNIDAD IV: RECURSOS MULTIMEDIALES EN LA REHABILITACION
UNIDAD IV: AFASIA EN ADULTOS.


 


IMPREVISTOS