Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: REDES COMUNICACIONALES

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2000 (Id: 1009)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/99460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ARIAS, GERMAN ROQUE15  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Jefe Trab. Prác.ZARICH, CARINA BEATRIZ10  hs.CONTRATOSContratado
Auxiliar de 1ºDNL 15  hs.CONTRATOS Contratado

DNL: Docente no listado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
2 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 14/08/00 al 17/11/00

IV.- FUNDAMENTACION

Hoy es casi un lugar común hablar de la importancia de las redes comunicacionales en las organizaciones. Sin embargo, pocas veces se analiza en qué se basa esta importancia y cuál es la estrecha relación entre Organización y Comunicación.
Este Curso pretende generar un espacio de formación en esta temática a partir de los últimos desarrollos en el campo de Internet, las topologías de redes digitales y las Tecnologías de Información. A partir de estos tres ejes, se formula una estrategia que plantea el carácter constitutivo de la comunicación y visualiza a las organizaciones como sistemas de redes comunicacionales. También se hace especial hincapié en las implicancias de la digitalización y la puesta en red de los principales medios de información.


V.- OBJETIVOS

· Conocer y valorar las múltiples posibilidades que brindan las redes de información global.
· Analizar críticamente los aspectos socio-político-culturales que genera la vigencia y expansión de las redes comunicacionales.
· Comprender las dimensiones valorativas y las controversias presentes en los desarrollos tecnocientíficos y asumir la necesidad de la participación pública en las decisiones que los orientan y controlan.
· Desarrollar un proceso experimental en el uso de Internet como mecanismo de formación de opinión y difusión de información.
· Capacitar a los futuros profesionales, para la gestión y utilización de recursos tecnológicos en el ámbito de la comunicación.
· Discutir sobre las normas actuales en uso para la producción hipertextual. La calidad de la producción hipertextual para satisfacer las necesidades del lector. Posibilidades de producción hipertextual desde el punto de vista del escritor. Expansión de la producción de conocimientos en la interacción hipertextual lector / escritor.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO 1: PROCESAMIENTO DIGITAL DE TEXTOS
Proceso de textos. El procesamiento de texto a través de la historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de textos. Formato de párrafos y de caracteres. Edición de textos. Impresión.

MODULO 2: FUNDAMENTOS DE REDES
Concepto de redes. Utilidades y objetivos de una red. Clasificación de las redes según su escala: LAN, WAN, MAN. Componentes físicos de una red. Topologías. Métodos de Acceso. Características de las arquitecturas Ethernet y Token Ring. Como se envía la información en una red (PAQUETES).Formato básico de un paquete. Protocolos. Concepto.Protocolos TCP/IP. Características de los modelos cliente-servidor y par-par. Una red LAN con Windows 95/98.Características. Seguridad informática.

MODULO 3: SEMINARIO
Lo real y lo virtual. Hipertexto e hipermedia. Ciberculturas. Impacto social de las nuevas tecnologías. Comunicades virtuales.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

La materia se dividirá en 1 seminario y talleres teórico prácticos.
Seminario: Los alumnos realizarán trabajos en grupos de no mas de 6 personas sobre los siguientes temas. Lo real y lo virtual. Hipertexto e hipermedia. Ciberculturas. Impacto social de las nuevas tecnologías. Comunicades virtuales.
El trabajo constará de una etpapa de lectura de bibliografía sugerida por la cátedra, redacción de un informe de al menos 5 páginas y una presentación, defensa y discusión del trabajo con el resto del grupo. Finalmente se realizará una integración donde se trabajarán las preguntas, planteos, hipótesis surgidas durante el desarrollo del seminario.
Taller 1: Software de procesamiento de textos y autoedición
El procesamiento de textos a través de la historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de texto. Formato de párrafos y de caracteres. Edición de textos. Impresión.

Taller : Redes de Datos
1ra parte
Términos y conceptos. Telégrafo, teléfono y teletipo. Comunicación de datos. Conceptos básicos sobre redes. Elementos de la comunicación: Señales, ancho de banda, velocidad de transmisión, transmisión en paralelo y en serie. Sincronismo.
2da Parte
Medios de transmisión. Cables de cobre trenzado, Cables coaxiales. Radioenlaces. Fibras ópticas. Microondas vía satélite. Rayos láser.
3ra Parte
Redes de datos. Redes de área local (LAN). Elementos. Aspectos tecnológicos. Redes de área metropolitana (MAN). Objetivos. Tecnologías. Ejemplos. Redes de área extensa (WAN). Servicios de Internet. Telnet. Correo electrónico. World Wide Web. Navegadores web.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

El régimen de aprobación constará de: Evaluación grupal del trabajo de seminario, donde se tendrá en cuenta el trabajo realizado, la presnetación y defensa del mismo.
Evaluaciones individuales que constarán de exámenes práacticos en la computadora para cada taller.
Evaluación teórica individual tipo multiple choice del módulo de redes.
Coloquio final de integración.
Los alumnos podrán promocionar la materia aprobando todas las instancias de evaluación con una calificación de 6 (seis) puntos o superior.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

· Adell, Jordi (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. Número 1. Universidad de las Islas Baleares. España.
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-adell2.html
· Adobe Page Maker 6.5. Curso completo en un libro (1998). Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México.
· Bastos de Quadros Junior Itanel (1999). El diseño gráfico: de las cavernas a la era digital, en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/70ita.htm
· Cabero Almenara, Julio (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa. Número 1. Universidad de las Islas Baleares. España.
http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-cabero.htm
· Canga Jesús, Coca César, Martínez Eloi, Cantalapiedra María José, Martínez Odriozola Lucía (1999). ¿Quién teme al periódico digital?, en Revista Latina de Comunicación Social, número 17, de mayo de 1999, La Laguna, Tenerife.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999hmy/89pvasco.htm
· Computación I - Primera parte (1999). Centro de Educación Abierta y a Distancia. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

· Echevarría Mirta Clara (1999). Periódico electrónico: proceso de producción y estrategias discursivas, en Revista Latina de Comunicación Social, número 21, de septiembre de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999dse/41mirta.htm
· Enciclopedia de Informática y Computación (1997). CETTICO. Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones. Facultad de Informática. Universidad Politécnica de Madrid. Cultural S.A. Madrid. España.
· Goldberger, Ricardo (1997). El Libro de Windows 95. MP Ediciones S.A. Buenos Aires. Argentina.
· Graupera Sanz Marta (1999). Hipertexto y edición en la \"cultura digital\". (Apuntes en torno a la convergencia comunicativa), en Revista Latina de Comunicación Social, número 19, de julio de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/71gra.htm
· Jiménez Rocío (1999). Hacia un nuevo horizonte en la prensa científica: el renacer de una constelación de revistas en línea, en Revista Latina de Comunicación Social, número 22, de octubre de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999coc/28rocio.htm
· Neri, Carlos; Fidanza, Viviana; Caplan, Graciela (1997). Textos, tramas y dígitos. ¿La última frontera?. Oficina de publicaciones del CBC. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina.
· Vargas Durán Johnny (1999). Internet y web: viejos conflictos en un nuevo espacio, en Revista Latina de Comunicación Social, número 18, de junio de 1999, La Laguna (Tenerife).
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999gjn/78cosr.htm
· Barajas Frutos Mario. (1998). Cerrando el milenio: realidad, mitos y controversias de la sociedad de la información. Material de estudio del Curso de Postgrado \"Tecnologías de la comunicación y de la información en la educación a distancia: Recursos educativos en Internet e Internet como recurso de la educación a distancia\" de la Universidad de Murcia. España.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Hoy es casi un lugar común hablar de la importancia de las redes comunicacionales en las organizaciones. Sin embargo, pocas veces se analiza en qué se basa esta importancia y cuál es la estrecha relación entre Organización y Comunicación.
Este Curso pretende generar un espacio de formación en esta temática a partir de los últimos desarrollos en el campo de Internet, las topologías de redes digitales y las Tecnologías de Información. A partir de estos tres ejes, se formula una estrategia que plantea el carácter constitutivo de la comunicación y visualiza a las organizaciones como sistemas de redes comunicacionales. También se hace especial hincapié en las implicancias de la digitalización y la puesta en red de los principales medios de información.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

La materia se dividirá en 1 seminario y talleres teórico prácticos.
Seminario: Los alumnos realizarán trabajos en grupos de no mas de 6 personas sobre los siguientes temas. Lo real y lo virtual. Hipertexto e hipermedia. Ciberculturas. Impacto social de las nuevas tecnologías. Comunicades virtuales.
El trabajo constará de una etpapa de lectura de bibliografía sugerida por la cátedra, redacción de un informe de al menos 5 páginas y una presentación, defensa y discusión del trabajo con el resto del grupo. Finalmente se realizará una integración donde se trabajarán las preguntas, planteos, hipótesis surgidas durante el desarrollo del seminario.
Taller 1: Software de procesamiento de textos y autoedición
El procesamiento de textos a través de la historia. De la escritura manual a la edición digital de textos. Los libros y las bibliotecas del futuro. Características de un Procesador de Textos computacional. Elementos constitutivos de un documento. Convenciones de tipeo. Word para Windows. Ingreso y selección de texto. Formato de párrafos y de caracteres. Edición de textos. Impresión.

Taller : Redes de Datos
1ra parte
Términos y conceptos. Telégrafo, teléfono y teletipo. Comunicación de datos. Conceptos básicos sobre redes. Elementos de la comunicación: Señales, ancho de banda, velocidad de transmisión, transmisión en paralelo y en serie. Sincronismo.
2da Parte
Medios de transmisión. Cables de cobre trenzado, Cables coaxiales. Radioenlaces. Fibras ópticas. Microondas vía satélite. Rayos láser.
3ra Parte
Redes de datos. Redes de área local (LAN). Elementos. Aspectos tecnológicos. Redes de área metropolitana (MAN). Objetivos. Tecnologías. Ejemplos. Redes de área extensa (WAN). Servicios de Internet. Telnet. Correo electrónico. World Wide Web. Navegadores web.

 


IMPREVISTOS