Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: METOLOG.DE LA INVEST.II

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: METODOLOGICAAÑO: 2001 (Id: 1007)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION17/786100

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

TURELLI, RICARDO DANIEL100  hs.PROFESOR ASOCIADO EXC.Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

Este programa se fundamentan en el hecho de que este curso, conjuntamente con los cursos Metodología de la Investigación I y Metodología de la Investigación III, tienen por objetivo proveer a los alumnos de la Lic. en Ciencias de la educación de los conocimientos básicos sobre la Metodología de la Investigación Científica necesarios para la lectura y la interpretación adecuada de trabajos de investigación sobre temáticas relativas a su disciplina, así como también, para el diseño y la realización de sus propias investigaciones, correspondiéndole a este curso la responsabilidad de introducir a estos alumnos en la temática relativa a la estadística inferencial y la función que esta cumple en el proceso de la investigación científica.


V.- OBJETIVOS

Al finalizar el dictado de la asignatura los alumnos deberán:
1.- Comprender el significado de los distintos términos y de la notación empleada en Estadística Inferencial.
2.- Identificar los distintos capítulos de la Estadística Inferencial y los criterios estadísticos de cada uno de ellos.
3. Conocer las distribuciones de probabilidad como fundamento teórico de la Estadística Inferencial.
4.- Conocer y comprender las distribuciones muestrales como fundamento de la Estadística Inferencial.
5.- Demostrar capacidad para aplicar las distintas técnicas de muestreo a situaciones reales.
6.- Comprender lógicamente el proceso de estimación de parámetros.
7.- Entender la lógica subyacente al proceso de verificación de hipótesis y ser capaces de aplicar correctamente los distintos pasos del mismo.
8.- Aplicar las diferentes pruebas estadísticas eligiendo la más apropiada en cada situación, de acuerdo a los requisitos exigidos por las mismas.
9.- Demostrar habilidad para realizar una lectura comprensiva de la literatura donde se apliquen las técnicas paramétricas y no-paramétricas, vistas durante el curso.
10.- Reflexionar sobre el uso de las técnicas estadísticas en Investigación Social.

 


VI. - CONTENIDOS


TEMA 1: INTRODUCCION A LA ESTADISTICA INFERENCIAL.
1.1. Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.
1.2. Distribuciones teóricas versus Distribuciones empíricas
1.2.1. Distribución Normal.
1.2.1.1. Puntuaciones típicas o estándar.
1.2.1.1.1. El proceso de estandarización de una distribución.
1.2.1.2. Características de la distribución normal.
1.2.1.3. Su aplicación en la Estadística Inferencial.

TEMA 2: CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD Y MUESTREO.
2.1. Probabilidad.
2.1.2 Definición y Axiomas.
2.2. Teoría muestral.
2.2.1 Conceptos básicos de muestreo.
2.2.2 Tipos de muestras.

TEMA 3: DISTRIBUCIONES MUESTRALES Y ESTIMACION DE
PARAMETROS
3.1. Distribución Muestral
3.1.1. Definición y concepto.
3.1.2. Modelos muestrales.
3.2. Estimación de Parámetros.
3.2.1. Estimación puntual y Estimación intervalar.

TEMA 4: PRUEBA DE HIPOTESIS.
4.1. Noción de prueba indirecta.
4.2. Pasos del proceso de verificación de hipótesis.
4.2.1. Hipótesis estadísticas.
4.2.2. Construcción del modelo decisional.
4.2.3. Nivel de significación.
4.2.4. La toma de decisión estadística.

TEMA 5: PRUEBAS DE HIPOTESIS PARA 1 Y 2 MUESTRAS.
5.1. Pruebas de hipótesis para una muestra.
5.1.1 Prueba de la media.
5.1.2 Prueba de significación del coeficiente de correlación de Pearson.
5.2. Pruebas de hipótesis para dos muestras.
5.2.1. Prueba de hipótesis para muestras independientes.
5.2.2. Prueba de hipótesis para muestras dependientes.

TEMA 6: PRUEBAS DE HIPOTESIS PARA MAS DE 2 MUESTRAS.
6.1. Pruebas para más de dos muestras.
6.1.1. Análisis de la Varianza con un criterio de clasificación.
6.1.1.1. Requisitos para su aplicación.
6.1.1.1. Estimación de las Varianzas Intergrupal, Intragrupal y Total.
6.1.2. Análisis de la Varianza con dos criterios de clasificación.
6.1.2.1. Estimación de las Varianzas entre Líneas, entre Columnas, de Interacción e Intraserial.

TEMA 7: PRUEBAS DE HIPOTESIS NO-PARAMETRICAS
7.1. Características.
7.2. Poder de Eficiencia.
7.3. Tipos de Pruebas No-paramétricas.
7.3.1. Prueba de Mann-Whitney o de Wilcoxon.
7.3.2. Prueba de Kruskal-Wallis.
7.3.3. Prueba del signo.
7.3.4. Prueba Ji Cuadrado.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS


1) Realización
Se hará un Trabajo Práctico por cada Tema del Programa. Cada uno de ellos, tomará uno o más módulos horarios de acuerdo a las necesidades propias de cada Tema.
2) Aprobación
Se realizará a través de Evaluaciones Parciales Escritas:
Primer Parcial: Temas 1, 2.
Segundo Parcial: Temas 3, 4 y 5.
Tercer Parcial: Temas 6 y 7 .
3) Recuperaciones
Cada alumno tendrá derecho a recuperar dos veces el 80% de las evaluaciones, debiendo aprobar de primera instancia el 20% restante.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN


Para obtener la regularidad en la materia, los alumnos deberán haber aprobado el 100% de las Evaluaciones Parciales y haber asistido al 80% de la clases de Trabajos Prácticos, tal lo previsto en Ord. 008/97 CD. Facultad de Ciencias Humanas. Para los alumnos que trabajan se aplicará dicha norma.


E. NORMAS PARA LA APROBACION DE ALUMNOS REGULARES

Se regirán por la ordenanza antes citada. El examen Final consistirá en la extracción al azar de dos Temas, de los ocho que contiene el programa, sobre los cuales deberán exponer y ser evaluados, sin perjuicio de hacerlo sobre otros temas que la Mesa Examinadora considere necesarios.


F. NORMAS PARA LA APROBACION DE ALUMNOS LIBRES

Diez(10) días antes de la fecha fijada para el examen Final (que será igual al de los alumnos regulares), el alumno libre deberá , previo acuerdo con el equipo docente de la asignatura, rendir las Evaluaciones Parciales, las que deberá aprobar de primera instancia (sin recuperación). Se tendrá presente en todos los casos la Ord. 008/97.




IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Tema 1:
# TURELLI, Ricardo D.: Distribución Normal. Documento de Información. 1995.

Tema 2:
# TURELLI, Ricardo D.: Cálculo de probabilidades. Documento de Información. 1993.
# YULI, María Elena: Conceptos básicos de muestreo. Documento de Información. 1998.

Tema 3:
# YULI, María Elena: Distribuciones muestrales. Documento de Información. 1989.

Tema 4:
# TURELLI, Ricardo D.: Prueba de hipótesis. Documento de Información. 2001.

Tema 5:
# TURELLI, Ricardo D.: Pruebas de Hipótesis para dos muestras. Documento de Información. 1995.
# TURELLI, Ricardo D.: Prueba t. Documento de Información. 2001.

Tema 6:
# TURELLI, Ricardo D.: Análisis de la varianza. Prueba F. Documento de Información. 2001.
Tema 7:
# YULI, María Elena: Estadística No-Paramétrica. Documento de Información. 1999.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. ANDER EGG, E: Introducción a las técnicas de investigación social. Humanistas. Bs As, 1969.
2. ARIAS GALICIA, F: Introducción a la técnica de investigación en psicología. Trillas. México.1971.
3. BLALOCK, H.M: Estadística social. F.C.E. México. 1966.
4. BOURDIEU, P y otros: El oficio del sociólogo. Siglo XXI Editores. 1986.
5. CORTADA DE COHAN, N Y GARRO, J: Estadística aplicada. Eudeba. Bs As. 1968.
6. CHALMERS, Alan: Qué es esa cosa llamada ciencia?. Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Siglo XXI Editores. 1987.
7. DAVIES, O. L: Métodos estadísticos. Aguilar. Madrid. 1960.
8. DELGADO, Juan M. y GUTIERREZ, Juan (Editores): Métodos y técnicas cualitativas en investigación en Ciencias Sociales. Editorial Síntesis. España. 1994.
9. GARCIA HOZ, S.: Estadística aplicada a la Educación y Ciencias Humanas. Rialp. Madrid. 1966.
10. GARZO, F. y GARCIA F.: Estadística. McGraw-Hill. Madrid. 1988.
11. GARRET, H.B: Estadística en Psicología y Educación. Paidós. Bs As.
12. GOOD y HATT: Métodos de investigación social. Trillas. México. 1969.
13. GUILFORD, J.B: Fundamental statistics in psychology and Education. Mcgraw- Hill. New York.1954.
14. HAGOOD, N. O. y PRICE, D. C.: Estadística para sociólogos. Rosario. 1965.
15. LINDEMAN, R.H: Tratado de medición educacional. Paidós. Bs As. 1971
16. MAGDE, E: Herramientas de las ciencias sociales. Paidós. Bs As 1969.
17. MORONEY, M.S: Hechos y estadística. Eudeba. Bs As. 1969.
18. MURAT, F: Estadística aplicada a las ciencias de la conducta. U.N.C. San Luis. 1965.
19. OSTLE, B: Estadística aplicada.Limusa-Wiley. México. 1965.
20. PEREZ SERRANO, Gloria: Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. Ed. La Muralla. Madrid. 1994. Tomo I
21. ROJAS SORIANO, Raúl: Guía para realizar investigaciones sociales. Textos Universitarios. UNAM. México. 1982.
22. ROJAS SORIANO, Raúl: Investigación Social. Teoría y Praxis. Colección Folios Universitarios. Plaza y Valdéz Editores. México. 1988.
23. SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993.
24. SACHS, Lothar: Estadística Aplicada. Editorial Labor. 1978.
25. SAMAJA, Juan: Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. 1994.
26. SARRAMONA, Jaime: Investigación y Estadística aplicada a la Educación. CEAC. Barcelona. España. 1980.
27.SIERRA BRAVO, R: Técnicas de Investigación Social. Ejercicios y problemas. Ed. Paraninfo. Madrid. 1985.
28. SPIEGEL, M.R: Probabilidad y Estadística. Serie de Compendios Schaum. McGraw-Hill. México. 1991.
29. SPIEGEL, M.R: Estadística. Serie de Compendios Schaum. McGraw-Hill. México. 1992.
30. TRAVERS, R.M.W.: Introducción a la investigación educacional. Paidós. 1971
31. VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de Investigación Social. Proyecto Editorial. 1994
32. VAN DALEN, D. y MEYER, W. J.: Manual de Técnicas de Investigación Educacional. Buenos Aires. Paidós. 1971.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


Ofrecer a los alumnos una introducción a la temática relativa a la Estadística Inferencial, con el propósito de capacitarlos para el empleo de alguno de los métodos y técnicas más frecuentemente usados en esta área del saber.

 

 

PROGRAMA SINTETICO


TEMA 1: INTRODUCCION A LA ESTADISTICA INFERENCIAL.
TEMA 2: CONCEPTOS BASICOS DE PROBABILIDAD Y MUESTREO.
TEMA 3: DISTRIBUCIONES MUESTRALES Y ESTIMACION DE
PARAMETROS
TEMA 4: PRUEBA DE HIPOTESIS.
TEMA 5: PRUEBAS DE HIPOTESIS PARA 1 Y 2 MUESTRAS.
TEMA 6: PRUEBAS DE HIPOTESIS PARA MAS DE 2 MUESTRAS.
TEMA 7: PRUEBAS DE HIPOTESIS NO-PARAMETRICAS

 


IMPREVISTOS