Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. HUMANAS |
PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION GRAFICA | ||
DEPARTAMENTO DE: FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION | ||
AREA: Informacion y Opinion Periodis | AÑO: 2001 (Id: 1005)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL | 2/99 | 4 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
CANGIANO, CARLOS NUNCIO | 6 hs. | PROFESOR ADJUNTO SEMI. | Interino |
Auxiliar de 1º | CACACE, MARIA FLORENCIA | 6 hs. | AYUDANTE DE 1RA. SEMI. | Contratado |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
An | |
4 Hs. |
2 Hs. |
2 Hs. |
Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
semanas |
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Período del
00/00/01 al 00/00/01 |
La Comunicación Gráfica afronta fuertes desafíos y está sometida a procesos de transformación para adaptarse y competir dentro de los sistemas de comunicación, caracterizados por los constantes avances tecnológicos y la cultura de la imagen televisiva. La supremacía de esta última convierte decididamente la realidad social en una representación parcial, fragmentada y escasamente analizada, que hasta se propone como “espectáculo”, a causa de la lógica del impacto, la primicia y el rating. Este panorama hace necesario el reposicionamiento del texto escrito, que aporta mayor análisis, contextualización e interpretación; y que incluso, a pesar de sus limitaciones para informar en vivo, no por eso deja de tratar la actualidad y ofrecer primicias, gracias a sus propios recursos y a la investigación. Dado el carácter de la carrera, la atención se centra en los medios de tipo periodístico, pero también se consideran otros modos de comunicación gráfica. |
Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
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NÚCLEO TEMÁTICO 1: La comunicación gráfica y la información en la perspectiva sociológica y semiótica |
Los trabajos prácticos procuran afianzar los conceptos teóricos y las normativas específicas de la producción gráfica. |
Regularidad: Aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperar dos prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos. |
ATORRESI, A., Los estudios semióticos (Conicet, Bs. As., 1996) |
BARTHES, R., Lo obvio y lo obtuso, imágenes, gestos, voces (Paidós, Barcelona, 1986); La imagen: pp.11-67. |
COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Analizar los medios gráficos desde una perspectiva teórica que les atribuya una significación social, política, educativa, mediática y tecnológica.
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1. Papel social y político del periódico. La narrativa periodística. Objetividad y veracidad. La rutina de los medios y la atribución de sentido de los acontecimientos. Los géneros informativos escritos como formas de producción en serie de la actualidad y matrices de lectura.
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El auxiliar de primera semiexclusivo contratado actual es SCARDINO, LUCIO.
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