Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: COMUNICACION GRAFICA

DEPARTAMENTO DE:   FONOAUDIOLOGIA Y COMUNICACION
AREA: Informacion y Opinion PeriodisAÑO: 2001 (Id: 1005)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN COMUNICACION SOCIAL2/994120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

CANGIANO, CARLOS NUNCIO6  hs.PROFESOR ADJUNTO SEMI.Interino
Auxiliar de 1ºCACACE, MARIA FLORENCIA 6  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Contratado

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

An
4 Hs.
2 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración:  semanas
Período del 00/00/01 al 00/00/01

IV.- FUNDAMENTACION

La Comunicación Gráfica afronta fuertes desafíos y está sometida a procesos de transformación para adaptarse y competir dentro de los sistemas de comunicación, caracterizados por los constantes avances tecnológicos y la cultura de la imagen televisiva. La supremacía de esta última convierte decididamente la realidad social en una representación parcial, fragmentada y escasamente analizada, que hasta se propone como “espectáculo”, a causa de la lógica del impacto, la primicia y el rating. Este panorama hace necesario el reposicionamiento del texto escrito, que aporta mayor análisis, contextualización e interpretación; y que incluso, a pesar de sus limitaciones para informar en vivo, no por eso deja de tratar la actualidad y ofrecer primicias, gracias a sus propios recursos y a la investigación. Dado el carácter de la carrera, la atención se centra en los medios de tipo periodístico, pero también se consideran otros modos de comunicación gráfica.
Al establecer sus contenidos, este curso de Comunicación Gráfica (CG) de la Licenciatura en Comunicación Social tiene en cuenta la situación descripta, para responder también así a sus objetivos específicos establecidos en el Plan de Estudios (Ord. 002/99), tales como valorar la vigencia de esta forma de comunicación y su complementariedad con los demás medios, y adquirir los conocimientos y las capacidades propias que requiere la gráfica. Asimismo el curso contribuye a delinear los rasgos del profesional propuestos por el mismo Plan, entre los que se destacan la idoneidad, la responsabilidad frente a la comunidad, el papel crítico y la capacidad de comprender e interpretar la constitución del proceso de la comunicación social y su aplicación a la actividad humana (art. 10°).
Por eso, a los contenidos mínimos, que acentúan los aspectos normativos y técnicos de los mensajes que circulan en soporte gráfico, no sólo se agregan otros del mismo orden sino que se proponen fundamentos semióticos, sociológicos y de orientación cognitiva que dan sustento teórico y elementos de análisis para comprender el valor de esos mensajes dentro de los procesos comunicacionales. Además, los objetivos de CG, como asimismo la consideración de los contenidos de los restantes cursos de la Carrera y el perfil del egresado, sugieren que desde CG también se amplíe lo referente al tratamiento periodístico de la información en todas sus fases, incluida la práctica en la realización de textos informativos y opinativos. Esto cubre una parte importante de la formación, que no posee otra instancia –y menos aún tan específica como ésta- para su abordaje. De ahí que el curso adquiere una triple dimensión: teórica, normativa y práctica.
Para delimitar tales contenidos se tiene presente la preparación previa proporcionada por Redacción para los Medios y Géneros Mediáticos, con los que CG guarda correlatividad. Asimismo se tiene en cuenta el curso previsto por el Plan de Estudios sobre Producción y Realización Gráfica, que aporta elementos complementarios dentro de la orientación en Producción Medial y Multimedial. Sin perjuicio de esta orientación, CG debe dotar a todos los estudiantes de los conocimientos y las herramientas que los hagan competentes para elaborar mensajes y productos impresos, sean periodísticos, educativos o institucionales, en función de las tres opciones que brinda la Licenciatura. A propósito de esto, se presta atención a los recursos tecnológicos que han abierto nuevas perspectivas a esos mensajes, en especial la posibilidad del soporte informático y el hipertexto. Un tratamiento particular reciben los diarios, cuya presencia en Internet ha logrado un considerable desarrollo.
Con respecto a los temas teóricos, el enfoque semiótico y el sociológico se articulan entre sí para definir los elementos constitutivos de los procesos comunicacionales, la producción y el consumo de los mensajes, y se aplican especialmente al análisis crítico del periodismo y de los medios de comunicación, y en particular a la comprensión del papel de los diarios dentro de la sociedad. El enfoque conduce a interpretar también la realidad como un proceso de construcción social, que no consiste en los hechos en sí mismos, sino en la atribución de sentido a través de la rutina de los medios.
La responsabilidad social de los medios lleva a considerar el fenómeno de la televisión y el papel que como contrapartida le compete a la prensa. A juicio de los críticos, la televisión ha deteriorado la capacidad de comprensión del público, pues la imagen audiovisual, que “muestra” los hechos en vivo, ha estimulado la creencia de que ésa es la instancia informativa clave y que es prácticamente innecesaria la explicación, a la vez que insinúa que la acción de ver alcanza para comprender. Frente a esta ilusión, el texto producido con posterioridad, que posee mayor amplitud y oportunidad de incorporar elementos contextuales y de interpretación, demuestra la vigencia insustituible de su aporte, ya que propone elementos de juicio acerca de la misma realidad mediática y de los acontecimientos sociales, con el fin de fomentar las actitudes críticas y el protagonismo social, indispensables para afianzar la cultura democrática y el poder ciudadano.
Desde una teoría de la producción de signos, la referencialidad de las expresiones lingüísticas se concibe ligada a las construcciones culturales, cuya recepción es determinada por los hábitos interpretativos de una comunidad. En tanto, los diversos géneros informativos se constituyen en formas de producción en serie de “objetos-actualidad” y conforman al mismo tiempo los hábitos o matrices de interpretación. En definitiva, el enfoque semiótico ve a los medios como fuerzas sociales que cumplen un papel preproponderante en la producción de códigos, mediante los cuales construyen la realidad y la proponen, y como forjadores de los modos de interpretación de sus propios mensajes.
La lingüística, por su parte, porporciona los recursos y las estratagias para la producción de esos mensajes. Abarca las normativas de la gramática y de las diversas estructuras narrativas, como también las pautas estilísticas de los mismos medios, a través de las cuales éstos han desarrollado los modelos sociales de lectura. Estas normativas y pautas, dominadas por el emisor y reconocidas por el lector, resultan los códigos compartidos que hacen posible la comunicación gráfica.
Por otra parte, la imagen, la diagramación, los formatos y demás recursos del diseño no son meros soportes de los mensajes, sino que también forman parte de ellos e incluso proporcionan señales ideológicas y persuasivas. En consecuencia, los procesos de edición y diagramación de las producciones impresas o informáticas, aparte de suponer el dominio de las técnicas específicas, requieren igualmente el sustento teórico que dé cuenta tanto de los mecanismos de la codificación gráfica como de la percepción humana. Con este propósito se recurre na vez más a la semiótica y sobre todo a los aportes psicológicos de orientación cognitiva, en concreto a la teoría de la Gestalt, para que el comunicador que opera con un medio gráfico como soporte de sus mensajes sepa convocar, llegar e informar eficientemente a sus destinatarios. Por iguales razones se analiza la retórica de la imagen.
En definitiva, estos presupuestos implican que la formación de los comunicadores de los medios gráficos debe articular la capacitación técnica con la teoría: la capacitación en el manejo de los códigos y de los recursos involucrados en la producción de mensajes impresos o informáticos, con un marco teórico que los convierta en protagonistas críticos y responsables de la propia práctica profesional. Práctica que el Plan de Estudios define como servicio y que lleva aneja una función educativa, con el poder de construir representaciones socialmente significativas de la realidad y de afianzar los valores democráticos.


V.- OBJETIVOS

Como objetivos fundamentales se pretende que los alumnos logren:
Analizar los medios gráficos desde una perspectiva teórica que les atribuya una significación social, política, educativa, mediática y tecnológica, en el marco de la situación actual.
Reconocer los aportes específicos de la comunicación gráfica y su complementariedad con los demás medios electrónicos y audiovisuales.
Conocer las técnicas del diseño y la diagramación de materiales gráficos.
Comprender la noción de información en general y de noticia en particular a la luz del concepto de construcción social de la realidad.
Dominar las normativas del discurso y de la edición en el periodismo gráfico, en sus distintos géneros y formatos.
Adquirir competencia en la producción de las diversas estructuras textuales de uso en la comunicación gráfica.
Adquirir las nociones básicas acerca de la percepción y los modos de operar sobre el interés humano mediante los recursos gráficos, la imagen y el diseño.
Conjugar las nociones de contenido y forma para integrar los elementos lingüísticos, icónicos y gráficos en producciones editadas.

 


VI. - CONTENIDOS

NÚCLEO TEMÁTICO 1: La comunicación gráfica y la información en la perspectiva sociológica y semiótica
1. Comunicación y construcción social de la realidad. El concepto de influencia. Papel social y político del periódico. El diario como referente y aglutinante de grupos sociales. El diario narrador y parte en los conflictos sociales.
2. La agenda setting. La actualidad fragmentada. Hecho y acontecimiento. Los acontecimientos y la narrativa periodística. Conceptos de objetividad y veracidad.
3. Los idearios sociales y culturales reflejados en la escritura de circulación masiva y en otros textos. La rutina de los medios y la atribución de sentido de los acontecimientos. Los géneros informativos escritos como formas de producción en serie de la actualidad y como matrices de lectura.

NÚCLEO TEMÁTICO 2: Los medios de prensa y el sistema de comunicación social
1. Vigencia de los medios gráficos. Situación actual, perspectivas y desafíos. Las nuevas tecnologías y el flujo de información.
2. Interrelación entre los medios impresos y la televisión. La cultura de la imagen. La retroalimentación de los medios. Valor del análisis ofrecido por la prensa. Los multimedios. Las redes mundiales.
3. Información y opinión. Contenidos periodísticos y contenidos publicitarios.
4. Empresa periodística y periódico independiente. La Redacción como el lugar de la producción y de las decisiones informativas. Las figuras de gatekeeper y advocate. El ombudsman. Tiraje y circulación; control de ventas y publicidad.

NÚCLEO TEMÁTICO 3: Determinaciones lingüísticas y estructuras discursivas de los mensajes escritos
1. Mensaje y lenguaje en función del lector. Textos expositivos, narrativos e interpretativos. Modelos piramidales y otros.
2. Normativas lingüísticas. Modos y tiempos verbales según el grado de certeza, existencia y facticidad de los datos. La tercera persona y su función cohesiva. Coherencia funcional y condicional. Conectores lógicos y discursivos. Macroestructura y superestructura.
3. Pautas estilísticas. Claridad y concisión. La entrada informativa. Mención de siglas. Escritura de números y signos.
4. El discurso referido. Teoría y usos. Cita directa, indirecta y libre. Los verbos introductorios de los dichos referidos.

NÚCLEO TEMÁTICO 4: El discurso informativo en sus diversos géneros
1. Dichos y hechos como acontecimientos noticiables. Cualidades del acontecimiento y de la noticia. Características del texto noticioso. Acontecimiento y cobertura. Tratamiento redaccional de las fuentes. El off the record.
2. La crónica. Fragmentación y unidad de los acontecimientos. Los conflictos y el lugar de observación. Segmentos narrativos, descriptivos y comentativos. La información y el espacio para la interpretación. Modalidades de enunciación y de enunciado.
3. La entrevista. Personajes, datos y opiniones. Los modos redaccionales de la prensa tradicional y del nuevo periodismo. La reformulación de las preguntas.
4. Definición y características de otros géneros: reportaje; investigación; notas de color; semblanzas.

NÚCLEO TEMÁTICO 5: El discurso opinativo en sus diversos géneros
1. Dimensión pragmática del discurso. La retórica. Persuasión racional y afectiva. Los constructos. Conceptos de coherencia, pertinencia y eficacia.
2. Columna y Artículo; características y diferencias; regularidad y ocasión.
3. Ideología y opinión del medio. El Editorial, estilo y estructura. Cartas de Lectores. Opinión y editorialización humorística.

NÚCLEO TEMÁTICO 6: Componentes icónicos e ilustrativos del mensaje gráfico
1. La ilustración en la integración del mensaje. La percepción. La teoría de la Gestalt. Segregación e integración; semejanza, proximidad y cierre; figura y fondo. Valor informativo, retórico y estético de la imagen. Denotación y connotación. Imagen y discurso. Funciones de anclaje y relevo.
2. Fotografía de acción, de pose y de editorial. Titulación y fotografía. Tamaño. Epígrafe. El estilo fotográfíco en prensa blanca, amarilla y nuevo periodismo.
3. Gráficos, ideografía e infografía: características, funciones e integración con el texto.
4. El dibujo; el entretenimiento; el humor.

NÚCLEO TEMÁTICO 7: Edición y diseño en los productos gráficos
1. Diseño. Texto y paratexto. Sintaxis del diario. Organización en función del material informativo y opinativo. Secciones y suplementos. Tecnología y métodos.
2. Tipografía. Titulación y mundo representado. La función de los verbos. Denotación y connotación. Título. Bajada. Sumario. Volanta. Los destacados. Jerarquización de las noticias por su ubicación, tamaño del título y número de columnas.
3. Diagramación. Tipos de distribución de las páginas. Superficie redaccional, publicitaria y administrativa. Distinción ética entre información y publicidad. La primera plana. La presentación de las primicias. Páginas pares e impares. El centro de impacto visual.
4. Compaginación. Formatos. Cualidades del tipo tabloide y del tipo sábana.

NÚCLEO TEMÁTICO 8: Soportes, formatos y usos de los textos gráficos
1. Gráfica alternativa. Boletín. Folleto. Fascículos. Afiches.
2. Los textos educativos. El aprovechamiento pedagógico de los textos de divulgación cultural, científica y técnica.
3. El diario en Internet. El hipertexto. La actualización de la información. Los servicios. Las bases de datos.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los trabajos prácticos procuran afianzar los conceptos teóricos y las normativas específicas de la producción gráfica.
Las actividades son individuales y grupales. Para las grupales se conforman equipos estables de 3 ó 4 alumnos que desarrollarán las consignas a lo largo del año.
En el segundo cuatrimestre se prevé la estructuración de los grupos en secciones temáticas con asignación de funciones análogas a la de la Redacción de un diario, para producir, aparte de los trabajos prácticos, un periódico de circulación dentro de la Facultad de Ciencias Humanas.
NÚCLEO TEMÁTICO 1
PRÁCTICOS
Lectura y redacción de informes acerca de la bibliografía distribuida por grupos, con integración en el aula.
BIBLIOGRAFÍA
BORRAT (1989), caps. 1,2,3
CASTELLI (1993), cap. 1.
GOMIS (1991), caps. 4,6,7,13,15
RODRIGO ALSINA (1996), todo
NÚCLEO TEMÁTICO 2
PRÁCTICOS
Lectura y redacción de informes acerca de la bibliografía distribuida por grupos, con integración en el aula.
Análisis comparativo de cobertura y seguimiento periodístico de temas en la gráfica y la televisión.
BIBLIOGRAFÍA
BORRAT (1989): Prólogo (pp.9-13)
LA NACIÓN (3/5/00), Libertad, ética, responsabilidad (editorial sobre la libertad de prensa y las exigencias del periodismo).
MARTÍNEZ ALBERTOS (1993) caps. 1-3,9.
RUCKER, WILLIAMS (1977): II parte, Publicidad y Avisos clasificados (pp. 210-260)
ULANOVSKY (1997): Cronología (pp. 403-472)

NÚCLEO TEMÁTICO 3
PRÁCTICOS
Identificar y comparar en los textos informativos y opinativos de los distintos diarios (sobre todo, La Nación, Clarín, Página 12, Crónica):
-las estrategias de cohesión
-el uso de conectores
-el discurso referido
Ejercicios de redacción para aplicar los procedimientos analizados.
BIBLIOGRAFÍA
ATORRESI (1996), cap. 5 (pp. 209-229); Apéndice (pp.282-284)
LA NACIÓN (1997), II Parte, Nociones generales (pp. 177-240)
MARTÍNEZ ALBERTOS (1993) caps. 10-14
MARRO, DELLAMEA (1993) pp. 341-351
NÚCLEO TEMÁTICO 4
PRÁCTICOS
La práctica se concentra sobre todo en dos objetivos:
-elaboración de entradas informativas con respuesta a las preguntas esenciales (quién, qué, cuándo, dónde, etc.)
-elaboración de crónicas con segmentos narrativos, descriptivos y comentativos
BIBLIOGRAFÍA
ATORRESI, (1996), cap. 2 (pp.72-140)
BORRAT, (1989), cap. 4,05,02 (pp.121-128)
MARTÍNEZ ALBERTOS (1993) caps. 15-17
MARRO, DELLAMEA (1993) pp. 363-375.
NÚCLEO TEMÁTICO 5
PRÁCTICOS
Análisis comparativo, en los distintos diarios, de:
-la distribución de los textos de opinión
-la retórica y las estrategias persuasivas
-los temas y las opiniones de preferencia
Producción de columnas y comentarios que complementen textos informativos seleccionados.
BIBLIOGRAFÍA
BORRAT, (1989), cap. 4,06-07 (pp.130-149)
MARTÍNEZ ALBERTOS (1993) caps. 18-20
REARDON (1991), caps. 2,4
WHITTAKER (1979), cap. 9

NÚCLEO TEMÁTICO 6
PRÁCTICOS
Identificar las funciones de anclaje y complementariedad en las notas y artículos con imágenes.
Comparar el recurso fotográfico en diarios y revistas.
Producir textos relacionados con fotografías e infografías y aplicar las estrategias analizadas.
Asignar título y epígrafe a fotografías.
BIBLIOGRAFÍA
ATORRESI (1996) cap 3
BARTHES (1986): La imagen: pp.11-67.
CANGA LAREQUI (1994) caps. 7-8; 16-22
FRASCARA (1994), II parte, caps. 1,2
SILVIO (1993), La esquemática. La inteligencia del ojo, pp. 287-302
WHITTAKER, WHITTAKER (1984), caps. 4, 6
NÚCLEO TEMÁTICO 7
PRÁCTICOS
Análisis comparativo, entre los distintos diarios, de:
-la distribución información/opinión, y texto periodístico/publicidad
-las características de diagramación
-los estilos de titulación
Edición de distintos modelos de páginas, aplicando todos sus componentes: títulares, texto, ilustraciones, etc.
BIBLIOGRAFÍA
ATORRESI (1996) cap. 4
CANGA LAREQUI (1994), caps. 9-15, 23-24
FRASCARA (1994) III parte, cap.1
NÚCLEO TEMÁTICO 8
PRÁCTICOS
Acceso a Internet y selección de información periodística.
Análisis de productos gráficos alternativos: fascículos, folletos y boletines.
Relevamiento de publicaciones institucionales.
BIBLIOGRAFÍA
GONZÁLEZ REYNA (1997)
LA NACIÓN (26/3/00), Internet no es enemiga de los diarios; fomenta la lectura (entrevista a Bengt Braun).
LA NACIÓN (17/3/00), Crece la competencia por las noticias (informe acerca de los diarios en Internet)
MARRO; DELLAMEA (1993), pp. 129-132.
MARTÍNEZ ALBERTOS (1993), pp. 253-260


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Regularidad: Aprobación del 70 por ciento de los trabajos prácticos. Supone la posibilidad de recuperar dos prácticos, con una sola instancia para cada uno de ellos.
Aprobación de dos parciales con nota mínima 4 (cuatro) en cada uno, y con una posibilidad de una recuperación en cada parcial.
Aprobación de un práctico final de integración de las actividades.
Promocionalidad: Aprobación del cien por ciento de los trabajos prácticos. Supone una sola posibilidad de recuperar uno de los prácticos.
Aprobación de dos parciales con nota mínima 6 (seis) en cada uno, y con una posibilidad de recuperación en cada parcial.
Aprobación con nota mínima 6 (seis) de un práctico final de integración de las actividades.
Promocionan también aquellos alumnos que:
- habiendo aprobado el 90 por ciento de los prácticos (y con una sola recuperación de uno de ellos), obtengan un promedio de 7 (siete) entre los dos parciales.
- habiendo aprobado el 80 por ciento de prácticos (y con una sola recuperación de uno de ellos), logren un promedio de 8 (ocho) entre los dos parciales.
En todos los casos, la asistencia mínima requerida es del 80 por ciento.
Libres: En esta condición quedan quienes no alcanzan las condiciones mínimas para la regularidad.
Previo al examen final, los alumnos libres deben presentar y aprobar una producción de carácter periodístico, que refleje los principales contenidos teóricos, normativos y prácticos del programa.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ATORRESI, A., Los estudios semióticos (Conicet, Bs. As., 1996)
BORRAT, H., El periódico, actor político (Gustavo Gili, Barcelona, 1989)
CASTELLI, E, Manual de periodismo. Teoría y técnica de la comunicación (Plus Ultra, Bs. As., 3°ed., 1993)
GOMIS, L., Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente (Paidós, Barcelona, 1991)
MARTÍNEZ ALBERTOS, J., Curso general de redacción periodística (Paraninfo, Madrid, 2°ed. 1993)
REARDON, K., La persuasión en la comunicación (Paidós, Barcelona, 1991)
RODRIGO ALSINA, M., La construcción de la noticia (Paidós, Barcelona, 2°r, 1996)
----
CANGA LAREQUI, J., El diseño Periodístico en Prensa Diaria (Bosch, Barcelona, 1994)
CLARÍN, Manual de estilo (Aguilar, Bs. As., 1997)
FRASCARA, Diseño gráfico y comunicación (Infinito, Bs. As., 4ª 1994)
LA NACIÓN, Manual de Estilo y Ética periodística (Espasa, Buenos Aires, 1997)
LÓPEZ, M., Cómo se fabrican las noticias (Paidós, Barcelona, 199 )
MARRO, M.; DELLAMEA, A., Producción de textos. Estrategias del escritor y recursos del idioma (Docencia, Buenos Aires, 1993)
RODRÍGUEZ CASTELLO, H., Redacción periodística (Ciespal, Quito, 2ª ed., 1997)
SILVIO, J. (Comp.), Una nueva manera de comunicar el conocimiento (Unesco/Cresalc, Caracas, 1993)



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

BARTHES, R., Lo obvio y lo obtuso, imágenes, gestos, voces (Paidós, Barcelona, 1986); La imagen: pp.11-67.
BOURDIEU, P., Sobre la televisión (Anagrama, Barcelona, 2ª ed., 1998)
DE FLEUR, M., BALL-ROKEACH, S., Teorías de la comunicación de masas (Paidós, Barcelona, 4°ed., 1ra reimpr. 1986)
LASH, S, Sociología del posmodernismo (Amorrortu, Bs. As., 1997)
RAMONET., La tiranía de la comunicación (Debate, Madrid, 3°ed. 1998)
Revista LA NACIÓN, Los medios (n° 1586, 28/11/99)
SARTORI, G., Homo videns (Taurus, Madrid, 1998)
VERÓN, E., La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad (Gedisa, Barcelona, 1996)
WHITTAKER, J, La psicología social en el mundo de hoy (Trillas, México, 1979)
WHITTAKER, J.; WHITTAKER, S., Psicología (Interamericana, 4ª ed., 1984)
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BONVÍN FAURA, M., Manual de errores lingüísticos (Octaedro, Barcelona, 1996)
BRATOSEVICH, N.; RODRÍGUEZ, S.C. DE, Expresión oral y escrita (Guadalupe, Buenos Aires, 1988)
CAMPS, S.; PAZOS, L., Así se hace periodismo (Beas, Bs. As., 1994)
Diccionario ilustrado Karten, Apéndice II: Gramática castellana, dudas y dificultades (Karten, Buenos Aires, 1977)
EFE, Manual del español urgente (Cátedra, Madrid, 5ª ed. Correg.,1990)
GARCÍA, M., Diseño y remodelación de periódicos (Fac. Ciencias de la Comunic., Univ. de Navarra, 1982)
GONZÁLEZ REYNA, S., Manual de redacción e investigación documental (Trillas, México, 4ª ed., 3ª r., 1997)
HALPERIN, J., La entrevista periodística (Paidós, Bs. As., 1995)
LAVANDERA, B., Curso de lingüística para el análisis del discurso (Biblioteca Universitaria, Buenos Aires, 1985)
MARTÍNEZ DE SOUSA, J., Diccionario de información, comunicación y periodismo (Paraninfo, Madrid, 2ª ed., 1992)
PELTZER, G., Periodismo iconográfico (Rialp, Madrid, 1991)
RUCKER, F.; WILLIAMS, H., Organización y adminstración de periódicos (Marymar, Bs. As., 1977)
SECO, M., Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (Espasa Calpe, Madrid, 1986)
TELLO CORNEJO, E., El periodismo en San Luis (Ed. del Autor, San Luis, 1989)
ULANOVSKY, C., Paren las rotativas (Espasa, Bs. As., 1997)



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Analizar los medios gráficos desde una perspectiva teórica que les atribuya una significación social, política, educativa, mediática y tecnológica.
Conocer las técnicas del diseño y la diagramación de materiales gráficos.
Comprender la noción de información en general y de noticia en particular a la luz del concepto de construcción social de la realidad.
Dominar las normativas del discurso y de la edición en el periodismo gráfico, en sus distintos géneros y formatos.
Adquirir las nociones básicas acerca de la percepción y los modos de operar sobre el interés humano mediante los recursos gráficos, la imagen y el diseño.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

1. Papel social y político del periódico. La narrativa periodística. Objetividad y veracidad. La rutina de los medios y la atribución de sentido de los acontecimientos. Los géneros informativos escritos como formas de producción en serie de la actualidad y matrices de lectura.

2. Los medios gráficos. Situación actual, perspectivas y desafíos. Las nuevas tecnologías. La cultura de la imagen. La Redacción como el lugar de la producción y de las decisiones informativas. Tiraje y circulación.

3. Textos expositivos, narrativos e interpretativos. Modelos piramidales y otros. Normativas lingüísticas. Pautas estilísticas. El discurso referido.

4. Características del texto noticioso. Tratamiento redaccional de las fuentes. La crónica. Segmentos narrativos, descriptivos y comentativos. Modalidades de enunciación y de enunciado. La entrevista. Personajes, datos y opiniones. Estilos de la prensa tradicional y del nuevo periodismo. Reportaje; investigación; notas de color.

5. Dimensión pragmática del discurso. La retórica. Persuasión racional y afectiva. Los constructos. Coherencia, pertinencia y eficacia. Columna y Artículo. El Editorial. Opinión y editorialización humorística.

6. La ilustración en la integración del mensaje. La percepción. La teoría de la Gestalt. Valor informativo, retórico y estético de la imagen. Denotación y connotación. Funciones de anclaje y relevo. Fotografía de acción, de pose y de editorial. El estilo fotográfíco en prensa blanca, amarilla y nuevo periodismo. Gráficos, ideografía e infografía. El dibujo.

7. Diseño. Texto y paratexto. Organización en función del material informativo y opinativo. Secciones y suplementos. Tecnología y métodos. Tipografía. Titulación. Jerarquización de las noticias por su ubicación, tamaño del título y número de columnas. Diagramación. Superficie redaccional, publicitaria y administrativa. Primera plana. Centro de impacto visual. Compaginación. Formatos. Cualidades del tabloide y del sábana.

8. Gráfica alternativa. Boletín. Folleto. Fascículos. Afiches. Los textos educativos. El aprovechamiento pedagógico de los textos de divulgación cultural, científica y técnica. El diario en Internet.

 


IMPREVISTOS

El auxiliar de primera semiexclusivo contratado actual es SCARDINO, LUCIO.