Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: SEMINARIO I: INIC. A LA METOD. DE LA INVEST.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: MetodológicaAÑO: 2001 (Id: 1003)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA7/80460

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A60  hs.PROFESOR ADJUNTO EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºENRIQUEZ, PEDRO GREGORIO 60  hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
2  Hs.
 Hs.
 Hs.
2 Hs.
Seminario
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01  al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION


Tomando como ejes la investigación social y el aprendizaje en grupo, procurar que los estudiantes comprendan y afiancen la necesidad de constituirse en sujetos sociales generadores de conocimiento, integrando la práctica docente con la investigación educativa
Desde su participación activa en un ejercicio de investigación, reflexionar y profundizar en el conocimiento de los problemas que plantea la realidad del grado especial.






V.- OBJETIVOS


1. Iniciar a los futuros docentes en el proceso de la investigación de la
realidad en la cual van a insertarse.
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como un instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica docente.
3. Entender a la investigación como un proceso dinámico y no como el resultado de una secuencia sucesiva y rígida.
4. Concebir la experiencia realizada en el Seminario como una etapa previa y necesaria a una etapa de intervención.
5. Alentar en los futuros docentes el desarrollo de las capacidades investigativas creatividad - pensamiento crítico- análisis, etc. a partir de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
6. Analizar y reflexionar grupalmente acerca de lo que supone esta modalidad de trabajo desde el punto de vista de lo que implica ser protagonista de su propio aprendizaje





 


VI. - CONTENIDOS

I. - CONTENIDOS
I
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Acordar y definir metodología y temas de trabajo integrando revisión de antecedentes producidos en el Seminario y bibliografía específica.
2- Acordar pautas generales del encuadre:lugares de trabajo, horarios fijos-rotativos, organización de la tarea, etc.
3.-Conocer los distintos modelos y paradigmas científicos.
4.-Definir los conceptos básicos del quehacer científico ciencia ,método científico, investigación científica
5.-Conocer las modalidades y proceso de una investigación cuantitativa.
6.-Conocer los aspectos relevantes de una investigación de tipo cualitativo

PARADIGMAS DE INVESTIGACION
1.- Concepto de Ciencia, Investigación y Paradigma. El proceso de investigación.
2.- Paradigma positivista:
Supuestos- Metodología
Investigación tradicional
3.- Paradigma Interpretativo:
Supuestos- Metodología
Investigación etnográfica
4.- Paradigma Sociocrítico:
Supuestos- Metodología
Investigación –Acción

II
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Conocer el proceso de operacionalización
2.- Conocer las técnicas para conseguir información: observación, investigación documental, entrevista, cuestionario.
3.- Decidir cómo operar la información obtenida:
-Acordar criterios de organización: clasificaciones, tablas, cuadros, etc.
-Analizar cómo se interpreta la información recogida.

LA INVESTIGACION TRADICIONAL
1.- Proceso de operacionalización
Operacionalización de hipótesis y objetivos
2.- Procesos de organización, sistematización y presentación de datos
3.- Conclusiones e informe final


III
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1..-Comprender la naturaleza de la Investigación Cualitativa
2.- Conocer los distintos enfoques de la Investigación Cualitativa
3.- Discriminar los distintos métodos cualitativos y su importancia de aplicación.

LA INVESTIGACION CUALITATIVA
1- Breve historia de la Investigación cualitativa
2- Enfoques de la Investigación Cualitativa
- Naturaleza
- Enfoques
3- Métodos Cualitativos
- Fenomenología
- Etnografía
- Teoría Fundamentada
- Etnometodología
- Investigación Acción

IV
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Describir las distintas fases de una investigación cualitativa
2.- Seleccionar las distintas actividades a llevar a cabo en las distintas fases según el tema elegido
3 - Capacitarse en las distintas técnicas de recolección de datos en la investigación cualitativa
4.- Ser capaz de integrar la información que se recolecta.
5 - Conocer los criterios para la elaboración del informe de investigación.

PROCESOS Y FASES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
La Fase preparatoria
Etapa reflexiva
Etapa del Diseño
El trabajo de campo
Acceso al campo
Recolección productiva de datos
Fase Analítica
Fase informativa

V
OBJETIVOS
1-Diferenciar entre los conceptos de práctica pedagógica y práctica docente-
2-Establecer vínculos entre investigación y práctica pedagógica.
3.-Relacionar los conceptos de docencia, investigación y conocimiento.
4.-Incorporar el concepto de objetivación como proceso de resignificación de la práctica.

LA INVESTIGACION EN EL AULA
1.- Investigación y Formación docente.
Práctica docente
Práctica pedagógica
2.- El maestro investigador.
Concepto
Reseña histórica
3.- Investigación Educativa.
4.- Posibilidad de encuentros entre Investigación, Práctica pedagógica y
Conocimiento.
5.- Objetivación de la práctica pedagógica.
Enfoque etnográfico-
Fases del encuadre metodológico.

VI

OBJETIVOS
1.-Comprender el papel de la investigación protagónica en la practica docente.
2.- Conocer las características específicas de la Investigación protagónica.
3.- En grupos, implementar la modalidad de la investigación protagónica.
4.- Evaluar grupalmente la experiencia desarrollada, metodología, bibliografía etc.
5.- Integrar los conocimientos entre la práctica y la teoría.

INVESTIGACION Y FORMACION DOCENTE UNA RELACION PROBLEMÁTICA
Investigación Protagónica
La investigación protagónica y la modificación de las prácticas pedagógicas
Características específicas
Métodos de la investigación protagónica
Semejanzas y diferencias de la investigación protagónica y su complementariedad con otros métodos de la investigación docentes:
Investigación docente de diagnóstico
Investigación del prejuicio
Análisis instrumental de casos



VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

A partir de una metodología de trabajo eminentemente participativa como lo requiere la técnica del Seminario, este programa se desarrollará dando prioridad a la experiencia práctica en investigación. Los alumnos se abocarán desde el principio a diseñar una investigación. Deberán iniciar el proceso seleccionando bibliografías pertinentes, realizando lecturas y planteándose interrogante que les permitan formularse el problema para luego delimitarlo y abordarlo en un proceso dinámico donde se integra la teoría, la metodología y las técnicas con las experiencias directas e indirectas y la imaginación creativa.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

La Res. 295/73 R. pauta las normas generales de desarrollo y aprobación de los
Seminarios, que en el caso de esta asignatura ordenamos de la siguiente forma:
a. Todas las reuniones serán consideradas teórico-prácticas en virtud del contenido y de la dinámica de trabajo que exige la participación activa.
b. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
c. Los alumnos trabajarán desde el inicio del cuatrimestre en la ejecución de la investigación, actividad que irán completando con lecturas y clases sobre el tema específico a investigar y sobre los aspectos metodológicos.
d. La evaluación será continua y a lo largo de todo el proceso, abarcando auto y heteroevaluaciones. Habrá una evaluación parcial y un coloquio final de integración teórico-práctico de toda la asignatura que será individual y podrá recuperarse una sola vez.
e. El trabajo práctico durará todo el cuatrimestre y podrá ser recuperado por etapas. Cada alumno deberá participar de todas las etapas de la investigación según se especifique en cada reunión. Sólo se admitirá recuperar por desaprobación o por ausencias justificadas dos de las mencionadas etapas, una sola vez cada una. En tal caso la cátedra fijará actividades complementarias.
f. De acuerdo a lo establecido en los artículos 1 y 3 de la Res. 195/73 RR. Los alumnos que no cumplan con los presentes requisitos deberán recursar el Seminario, puesto que no existe la posibilidad de examen final.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. ACOSTA HOYOS,i.: Guía práctica para la investigación. Redacción de informes. Paiidós. Buenos Aires. 1972.
2 ANDER EGG,E.: Introducción a las técnicas de investigación social. Bs.As.. Humanitas.1969
3 ASTI VERA. Metodología de la Investigación. Bs.As. Kapeluz. 1968.
4 BEST,JJ.: Cómo investigar en educación. Madrid. Morata, 1970.
5 DEMO,P.: Investigación participativa, mito y realidad. Bs.As. Kapeluz.
6 DUHALDE, M.A.: La investigación en la Escuela un desafío para la formación docente. Ed. Novedades Educativas. Bs.As. 1999.
7 ENRIQUEZ,P.: Compilador: Formación Docente: Investigación educativa y práctica. LAE.
8 FESTINGER Y KATS.: Los métodos de investigación en las Ciencias Sociales.Bs.As. Paidós, 1972.
9 GREENWOOD,E.: Metodología de la investigación social. Bs.As. Paidós, 1972
10 KLIMOVSKY, G: Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. A-Z editora. Sao Pablo. Brasil 1994
11 GARCIA,O.: MODULO I . Material de autoaprendizaje.
12 ANDRADE,MC Y GARCIA O.: MODULOIII A Material de autoaprendizaje.
13 GARCIA,O.: MODULO III B material de autoaprendizaje.
14 PEREZ ALVAREZ, S : Las investigaciones exploratorias y descriptivas en las Ciencias de la Educación. Bs As. Librería del Colegio. 1978
15 PEREZ SERRANO, G: Elaboración de Proyectos Sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea Ed. 1993
16 RODRIGUEZ GOMEZ,Y OTROS: Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, 1996, España
17 SIERRA BRAVO, R: Técnica de investigación social. Teorías y ejercicios. Madrid. Parafino.
18 SORIA, D: Docencia de la investigación en la Universidad. Rev. Interamericana de Desarrollo Educativo. La Educación. Año XX. Nº 98
19 JACOB, A: Metodología de la investigación acción. Bs As. Humanitas
20 WOODS, P: La escuela por dentro. La Etnografía en la investigación educativa. Bs As Paidós, 1987.
21 SABINO, C: Cómo hacer una tesis. Bs As. Ed. Humanitas, 1986
22 SABINO,C..El proceso de investigación. Ed. Humanitas. 1989.
23 ROSAS SORIANO, R:Métodos para la Investigación Social. Una proposición dialéctica. México. P y V, 1995
24 ROJAS SORIANO.R: Cómo hacer una tesis.
25 SIRVENT, T: El proceso de investigación. Las dimensiones de la Metodología y la construcción del dato científico. Ficha de la cátedra de Investigación y Estadística ll. Bs As. 1995.
26 VALLES,M. Técnicas cualitativas de investigación Social. Reflexión, Método y Práctica profesional. Ed. Síntesis sociología. España.1997.
27 VERA,R.:Metodología de Investigación docente. La investigación protagónica: Ed. P.I.I:E. Chile. 1988



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

1.-MURAT, F: Estadística Univ. Nac. de Cuyo
2.-RICHARDS, C: Investiguemos la realidad poblacional. Proyecto Talleres de aprendizaje.
3.-SOLA VILLAZON, A y otros: Una contribución al análisis de la interacción aúlica en los
grados especiales. Rev. IDEA, Nº 1 UNSL.
El niño que asiste al grado especial autoimágen y vínculos que establece. Inédito. UNSL.
.El grado especial: a 30 años de su creación. Rev. IDEA. UNSL



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO


1. Iniciar a los futuros docentes en el proceso de la investigación de la
realidad en la cual van a insertarse.
2. Promover la reflexión crítica acerca del papel de la investigación como un instrumento al servicio del mejoramiento de la práctica docente.
3. Entender a la investigación como un proceso dinámico y no como el resultado de una secuencia sucesiva y rígida.
4. Concebir la experiencia realizada en el Seminario como una etapa previa y necesaria a una etapa de intervención.
5. Alentar en los futuros docentes el desarrollo de las capacidades investigativas creatividad - pensamiento crítico- análisis, etc. a partir de la puesta en marcha de un trabajo de investigación.
6. Analizar y reflexionar grupalmente acerca de lo que supone esta modalidad de trabajo desde el punto de vista de lo que implica ser protagonista de su propio aprendizaje





 

 

PROGRAMA SINTETICO

PARADIGMAS DE INVESTIGACION
1.- Concepto de Ciencia, Investigación y Paradigma. El proceso de investigación.
2.Paradigmapositivista:
3.- Paradigma Interpretativo:

4.- Paradigma Sociocrítico:
LA INVESTIGACION TRADICIONAL
1.- Proceso de operacionalización
2.- Procesos de organización, sistematización y presentación de datos
3.- Conclusiones e informe final
LA INVESTIGACION CUALITATIVA
1- Breve historia de la Investigación cualitativa
2- Enfoques de la Investigación Cualitativa
3- Métodos Cualitativos
- Fenomenología
- Etnografía
- Teoría Fundamentada
- Etnometodología
- Investigación Acción
PROCESOS Y FASES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
La Fase preparatoria
El trabajo de campo
Fase analítica
Fase informativa
LA INVESTIGACION EN EL AULA
Investigación y formación docente
INVESTIGACION Y FORMACION DOCENTE UNA RELACION PROBLEMÁTICA
Investigación protagónica

 


IMPREVISTOS