Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. HUMANAS

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: CURRICULUM Y ENS. DEL LENG.Y LECTO-ESCR.

DEPARTAMENTO DE:   EDUCACION Y FORMACION DOCENTE
AREA: Curriculum y DidacticaAÑO: 2001 (Id: 1002)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

PROFESORADO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADAninguna690

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

GUAYCOCHEA, BRINIA90  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºLUENGO, DORA DIANA 90  hs.AYUDANTE DE 1RA. SEMI. Interino

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
6 Hs.
4 Hs.
2 Hs.
 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 15 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

El abordaje de la didáctica de la lengua supone una serie de contenidos ineludibles que los futuros docentes de educación especial deben adquirir en relación a esta disciplina. La reflexión sobre la lengua necesita de un conjunto de aportes transdisciplinares que constituye la base teórica de un proyecto didáctico. En este sentido el contenido científico del curso plantea en primer término, la relación de la didáctica de la lengua con la ciencia que le provee la base conceptual, en este caso, la lingüística. Esto posibilitará el conocimiento de las diferentes opciones epistemológicas que proponen los modelos lingüísticos en torno a las bases teóricas que subyacen en la adquisición de la lengua, en la comunicación, en la concepción de texto y en el tratamiento de la lengua en la escuela.
En segundo término, se indagan las nuevas conceptualizaciones acerca de los procesos de escritura y de lectura. Esto posibilitará a los eventuales formadores sustentar su intervención pedagógica desde el conocimiento de los aspectos psico-cognitivos involucrados en las habilidades lecto-escritoras.
Finalmente, se propone construir una actitud crítica sobre la reflexión de una práctica docente que se centre en el desarrollo de las potencialidades del sujeto a partir de la aplicación de los recursos y estrategias específicos de la didáctica de la lengua.


V.- OBJETIVOS

1. Comprender el proceso de adquisición de la lengua.

2. Conocer las bases teóricas de la adquisición fonológica de la lengua.

3. Comprender el proceso de adquisición de la lectura y la escritura en el niño.

4. Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza de la escritura.

5. Reflexionar sobre los nuevos enfoques en lectura y su proyección en la
práctica docente.

6. Conocer las concepciones que subyacen en la estructura curricular de la lengua.

7. Discriminar las bases teóricas sobre las que se asientan las diversas estrategias didácticas y los procesos de aprendizaje.

8. Adquirir destreza en estrategias docentes a utilizar en el área.

9. Construir alternativas para la implementación de actividades y proyectos en función de la transformación de los contenidos disciplinares en el aula.

 


VI. - CONTENIDOS

UNIDAD 1

Tratamiento de la lengua en el sistema escolar.
Adquisición de la lengua. Competencia y actuación lingüística. Creatividad lingüística. Modularidad y lenguaje. Características de la lengua del niño en edad escolar. Teoría de la adquisición fonológica. Adquisiciones tardías. Comprensión y producción. Fluidez verbal y conocimiento. La producción lingüística como medio de evaluación: consecuencias.


UNIDAD 2

Lengua y comunicación en el proceso educativo.
El esquema comunicativo. Revisión del esquema comunicativo básico. Tipos de competencias. Actos de habla y situación de enunciación. La comunicación en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Características de la lengua hablada. Variedad lingüística. Registro y contextos. Estilos lingüísticos. Lengua escolarizada. Funciones del lenguaje.



UNIDAD 3

La lengua como objeto del proceso educativo.
Conocimiento no reflexivo y conocimiento reflexivo de la lengua. Conocimiento fonológico y reflexión metalingüística. Características de la lengua oral y escrita. Los enfoques didácticos de la lengua. El tratamiento de la lengua oral en la escuela. La escritura como proceso. Los contenidos de la comunicación escrita. Funciones de la escritura. Estrategias cognitivas y lingüísticas de la escritura.

UNIDAD 4

La enseñanza de la lectura y la escritura.
Métodos tradicionales de enseñanza de la lecto-escritura. Críticas y aciertos. Aportes de la psicolíngüística. El enfoque de la Teoría Piagetiana en la comprensión de los procesos de lectura y escritura. La lectura y la escritura en el paradigma didáctico. Incorporación de nuevos enfoques teóricos. La lectura como proceso transaccional y como proceso interactivo: el rol de la competencia lingüística.




UNIDAD 5

La enseñanza de la lengua escrita:
Aspectos cognitivos y perceptuales en la adquisición de la escritura.
Etapas de la escritura como proceso constructivo. Principio alfabético y principio ortográfico. Formatos textuales: trama y función. La complejidad de la escritura: producción textual. Lectura y escritura: aspectos que inciden en la comprensión del significado. Tipologías textuales y escritura. Explotación de textos auténticos y literarios.




UNIDAD 6

Intervención Pedagógica
La problemática de la teoría y la práctica pedagógica. Observación en situaciones áulicas e institucionales. Los CBC y la escuela. Análisis de los Bloques que integran el Area Lengua. Estructura de un curriculum de lengua para EGB 1. Areas integrantes. Componentes de cada área. Decisiones curriculares en función de la fundamentación provista por la lingüística. Abordaje de un curriculum de lengua en el marco de un Proyecto Institucional.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIDAD 1

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Evaluación escrita de los temas desarrollados mediante guía de trabajos prácticos.
Duración: 2 semanas


UNIDAD 2

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Lectura comprensiva y crítica de material bibliográfico.
* Evaluación mediante guía de trabajos prácticos y de elaboraciones
grupales.
Duración: 2 semanas



UNIDAD 3

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Elaboración de propuestas de trabajo en las que se aplican técnicas de
taller de escritura creativa y animación a la lectura.
*Evaluación mediante guía de trabajos prácticos y de elaboraciones
grupales.
Duración 2 semanas












UNIDAD 4

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Análisis crítico de las diversas teorías y métodos de la enseñanza de la lectura y la escritura.
* Análisis comprensivo del planteo psicogenético para la enseñanza de la lectura y la escritura.
*Evaluación mediante guía de trabajos prácticos y de elaboraciones
grupales.
* Coordinación de las prácticas de observación.
Duración: 2 semanas


UNIDAD 5

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Análisis crítico del material bibliográfico sugerido en clase.
* Diseño de metodologías creativas para el abordaje de la escritura en niños en proceso de alfabetización y alfabetizados.
* Abordaje didáctico del texto informativo y del texto literario. Reconocimiento de las características de cada formato. Análisis de trama y función. Reelaboración textual.
* Elaboración de propuestas metodológicas a partir de un texto (literario o no literario).
*Evaluación mediante guía de trabajos prácticos y de elaboraciones
grupales.
*Análisis de la intervención pedagógica en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Duración: 2 semanas


UNIDAD 6

* Lectura, análisis y discusión del material bibliográfico sugerido en clase.
* Análisis de los C.B.C. de 1ro. y 2do. ciclo en el Area Lengua y su relación en otras disciplinas.
* Fundamentación teórica de un curriculum de lengua para 1er. y 2do. ciclo.
* Formulación de tipos de contenidos.
* Análisis de los contenidos procedimentales y actitudinales en el Area Lengua.
* Guía de trabajos prácticos.
* Elaboración de un Proyecto con inserción Institucional en el área.
* Evaluación de Integración de conocimientos.
Se prevé una duración variable en relación al cronograma de la unidad 5 y de la unidad 6
Duración: 2 semanas

CRONOGRAMA TENTATIVO

* Primera evaluación parcial........... 10 de octubre

* Segunda evaluación parcial ......... 14 de noviembre

* Coloquio Final...............................29 de noviembre.


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

De acuerdo con la Ordenanza 008/84 R. la cátedra adopta en todos sus términos el anexo de la misma.
Se considera alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Asistencia al 80 % de las actividades dirigidas programadas.
B. Aprobación el 100 % de los trabajos teórico-prácticos y parciales con 60%.
C. Aprobación de la integración final de los conocimientos programáticos con más del 60%.

Se considera alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos:
A. Aprobación del 80 % de los trabajos teórico-prácticos.
B. Aprobación del 100 % de las evaluaciones parciales con un mínimo 40%.
C. El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas por la Facultad y las establecidas por la Universidad.
D. Para la aprobación del examen final se requerirá la nota cuantitativa de 4 (cuatro).

Alumnos libres
A. Serán alumnos libres aquellos que no cumplan con los requisitos exigidos para alumnos promocionales o regulares.
B. Antes de acceder al examen el alumno libre deberá rendir un número representativo de trabajos prácticos realizados en el cuatrimestre.



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

* AZNAR, Eduardo y otros. Coherencia Textual y lectura. Barcelona. Ed. Horsori. 1981.
* BETTELHEIM. Bruno. Aprender a leer. Madrid, Grijalbo. 1983.
* BRATOSEVICH, Nicolás y RODRIGUEZ, Susana. Expresión Oral y Escrita. Buenos Aires. Guadalupe. 1985.
* BRASLAVSKY, Berta. La lectura en la escuela.Buenos Aires. Kapeluz.1962.
* BRASLAVSKY, Berta. La Querella de los métodos en la enseñanza de
la lectura. Buenos Aires. Kapeluz.1962.
* BRASLAVSKY, Berta. La lectura en la escuela, en América Latina.
UNESCO.CEPAL.PNUD.
* BRASLAVSKY, Berta. La escuela puede. Buenos Aires .Aique. l99l.
* BRASLAVSKY, Berta y otros. La lectoescritura inicial: ensayo de un paradigma didàctico. Experiencias (sin otros datos).
* CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona. Paidos. 1989.
* CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona. Paidos. 1989.
* COLL, César y otros (Comp.) Desarrollo psicológico y educación II. Alianza.España.1991.
* CASTORINA y otros. Problemas en Psicología Genética. Nino y Davila. Buenos Aires.1990.
* CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Como se aprende a escribir. Barcelona. Paidos. 1989.
* COLL, César y otros (Comp.) Desarrollo psicológico y educación II. Alianza.España.1991.
* CHILLEMI de LUCERO, Norma. La discriminación sociolinguística como
obstáculo pedagógico. Inédito 1989.
* CHOMSKY, Noam. Reglas y Representaciones. México. Fondo de Cultura Económica. 1983.
* DALE, Philip. Desarrollo del lenguaje. México. Trillas. 1980.
* FISCHER, Rosa. El método global analítico. Ventajas de su aplicación.Cuaderno pedagógico Nro.2.Buenos Aires. Kapeluz. 1978.
* FENOY,Blanca Liliana. Aplicaciones de la teoría lingüística al tratamiento de la lengua en la escuela.San Luis. Rev.Idea .UNSL. 1989.
* FERREIRO, E. y TEVEROSKY, A. Los sistemas de escritura en el niño. Buenos Aires. Siglo XXI. 1988.
* FERREIRO y otros. La alfabetización en proceso y los procesos de
alfabetización. CEAL.( Sin otros datos.
* FERREIRO y otros, compiladores. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Buenos Aires. Siglo XXI. 1986.
* FERREIRO ,E. La alfabetización en proceso y los procesos de alfabetización. CEAL.(Sin otros datos).
* GOMEZ, Rafael. Lecto-escritura inicial. Un enfoque Piagetiano. Buenos Aires. Plus Ultra. 1975.
* GUAYCOCHEA y otros.Fenómenos típicos de la escritura y su relación con la sordera.San Luis. UNSL.2001.
* GUAYCOCHEA y otros. Adquisición de la escritura: fenómenos típicos y sordera en la etapa silabica.San Luis.UNSL. 2001
* GUAYCOCHEA y otros. Implicancia sociolinguística en el reconocimiento de la diversidad en el escenario pedagógico institucional.Córdoba.UNCor. 2001.
* GUAYCOCHEA, Brinia y LUENGO Dora. El conocimiento posible en el niño diferente.San Luis. Revista IDEA.UNSL. 1997.
* GUAYCOCHEA y otros. Aspectos fonológicos y metalingüísticos en la adquisición de la etapa presilábica.Buenos Aires.UBA. 2000
* GUAYCOCHEA, Brinia .Perspectiva crìtica sobre la dimensiòn didàctica de la lengua. Documento de càtedra sistematizado.San Luis.
* JAKOBSON, Roman. Ensayos de linguística general.Buenos Aires. Planeta 1985.
* JOLIBERT, Josette. Formar niños lectores de texto. Santiago de Chile.Ed. Hachette. 1991.
* KERBRAT ORECCHIONI. La enunciación. Bs.As.Centro editor de América Latina. 1985.
* KAUFMAN, Ana. La lectoescritura y la escuela.Buenos Aires. Santillana. Aula XXI.
* KAUFMAN, Ana y RODRIGUEZ, Ma. La lescuela y los textos. Buenos Aires. Santillana. Aula XXI. 1998.
* Los C.B.C. en la Escuela. Nivel Inicial. 1ro. y 2do. Ciclo. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.1996.
* MARIN, M. Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires. AIQUE. 1999.
* MUCHIELI, Bourcier. La dislexia.Buenos Aires. Kapeluz. Cincel. 1980.
* Nueva Escuela. Lengua Nro.17. Buenos Aires. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. 1995.
* MUTH, Denise. (Comp.) El texto expositivo. Estrategias para su comprensión.Buenos Aires. Aique 1990.
* PERKINS, David. La escuela inteligente.España. Gedisa. 1995.
* Programa Nacional de Lectura y Producción Escrita. Lengua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
* RAITER, Alejandro. El lenguaje en uso. Buenos Aires. A-Z Editora. 1995.
* RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía. Buenos aires. Reforma de la escuela. 1980.
* SANCHEZ, Miguel Emilio. Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid. Santillana. 1993
*SOLE, I. Estrategias de lectura. Barcelona. GRAO. 1997.
* SUARDIAZ, Delia. Generativismo y educación. San Luis. Rev.Idea.2001.
* SUARDIAZ, Delia. Conocimiento y conducta. Buenos Aires. Revista
Argentina de Educaciòn 1991.
*TEVEROSKY, A. y TOLCHINSKY, L. Màs Allà de la alfabetizaciòn.Buenos Aires. Santillana .1995.
*TOLCHINSKY, L. Escribir en la escuela. Barcelona. Antropos. 1993.
* VAN DIJK, T. La ciencia del texto. Barcelona. Paidos. 1989.
*WOODS, C. La lectoescritura en las interacciones. Una bùsqueda de las dimensiones y significaciones en el contexto social en Nuevas perspectivas sobre los procesos de escritura. Buenos Aires. Siglo XXI.1992



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

* ALVARADO, Maite. El lecturón. Buenos Aires. Libros del Quirquincho. 1989.
* BATTRO, Antonio. el Pensamiento de Jean Piaget. Emece 1969.
* CRESTA de LEGUIZAMON, María Luisa. El niño, la literatura y los medios de comunicación masiva. Buenos Aires. Plus Ultra.1984.
* COLAVITA, Federica. Teoría del cuento infantil.Buenos Aires. Plus Ultra. 1990.
* CHILLEMI de LUCERO, Norma. En el umbral de la Ficción. San Luis. Idea Nro.7 UNSL.
* FENOY, Blanca Liliana. El efecto diferencial del contexto lingüístico en la adquisiciòn infantil de estructuras. Mendoza. R.A.L. 1987.
* GARETH, Mathews. El niño y la filosofía. México. F.C.E. 1980.
* LENNEBERG, Eric. Fundamentos biológicos del lenguaje. Alianza. Universidad. 1975.
* MERCADO, Rosana. Influencia de la competencia linguística en la adquisición de la lectura. Tesis de licenciatura.San Luis. UNSL.1988
* PAMPILLO, Gloria. El taller de escritura.Buenos Aires. Plus Ultra.1982.
* SOLVES, Heve. Taller literario: Una alternativa de aprendizaje creador.Buenos Aires. Plus Ultra. 1987.
*SUARDIAZ, D. y COLAVITA, F. Aportes a la linguística. La lengua materna en la educación elemental. Mendoza. R.A.L. 1987
*SUARDIAZ,D. Y COLAVITA,F. Formas Poéticas como formas linguísticas creativas. San Juan de Puerto Rico. Revista Review.1991.
*ZUNINO, D y otros. Nueva Cronologìa de la interrelaciòn entre punto y modo de articulaciòn. San Luis.Tesis de licenciatura .1997.



COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

1. Comprender el proceso de adquisición de la lengua.

2. Conocer las bases teóricas de la adquisición fonológica de la lengua.

3. Comprender el proceso de adquisición de la lectura y la escritura en el niño.

4. Adquirir una concepción fundamentada sobre la enseñanza de la escritura.

5. Reflexionar sobre los nuevos enfoques en lectura y su proyección en la
práctica docente.

6. Conocer las concepciones que subyacen en la estructura curricular de la lengua.

7. Discriminar las bases teóricas sobre las que se asientan las diversas estrategias didácticas y los procesos de aprendizaje.

8. Adquirir destreza en estrategias docentes a utilizar en el área.

9. Construir alternativas para la implementación de actividades y proyectos en función de la transformación de los contenidos disciplinares en el aula.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

UNIDAD 1

Tratamiento de la lengua en el sistema escolar.

UNIDAD 2

Lengua y comunicación en el proceso educativo.

UNIDAD 3

La lengua como objeto del proceso educativo.

UNIDAD 4

La enseñanza de la lectura y la escritura.

UNIDAD 5

La enseñanza de la lengua escrita.

UNIDAD 6

La Intervención Pedagógica.

 


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