Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de San Luis FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT. |
PROGRAMA DEL CURSO: GEOLOGIA ESTRUCTURAL | ||
DEPARTAMENTO DE: GEOLOGIA | ||
AREA: Geologia | AÑO: 2001 (Id: 1001)Estado: En tramite de Aprobación | |
CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO |
PLAN DE ESTUDIOS |
CRÉDITO HORARIO |
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SEM. |
TOTAL | ||
LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS | 11/98 | 10 | 120 |
Funciones |
Apellido y Nombre |
Total hs en |
Cargo y Dedic. |
Carácter |
Responsable |
COSTA, CARLOS HORACIO | hs. | PROFESOR TITULAR EXC. | Efectivo |
Jefe Trab. Prác. | GIACCARDI, ALDO DARIO | hs. | JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 1º | SALES, DANIEL ALEJANDRO | hs. | AYUDANTE DE 1RA. EXC. | Efectivo |
Auxiliar de 2º | ABERASTAIN, ARTURO JAVIER | hs. | AYUDANTE DE 2DA. SIMP. | Efectivo |
CREDITO HORARIO SEMANAL |
MODALIDAD |
REGIMEN | |||
Teórico/
Práctico
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Teóricas |
Prácticas de Aula |
Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. |
2c | |
Hs. |
3 Hs. |
6 Hs. |
32 Hs. |
Asignatura |
Otro:
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Duración:
16 semanas |
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Período del
13/08/01 al 17/11/01 |
El presente curso pretende familiar al alumno con el análisis de las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre, lo que constituye una de los conocimientos básicos en el entrenamiento del geólogo. |
Proveer una visión global de los procesos deformacionales. Visualizar las deformaciones de la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica del manto y núcleo. Conocer los aspectos que gobiernan el comportamiento mecánico de los materiales y determinan el desarrollo de diferentes estructuras. Reconocer, analizar e interpretar los principales tipos de deformaciones de la corteza terrestre. Mostrar las principales aplicaciones de los conceptos de geología estructural en actividades de prospección y resolución de problemas en otras disciplinas. Mostrar las vinculaciones entre las principales estructuras en diferentes ambientes tectónicos. Conocer los principales procesos orogénicos en el marco de la tectónica de placas.
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MODULO I: EL INTERIOR DE NUESTRO PLANETA Y ASPECTOS TEORICOS DE LA DEFORMACION |
Tema 1: Orientación de planos. Rumbo y buzamiento real y aparente. Distintas formas de obtener el rumbo y buzamiento de un plano. Interacción entre planos y topografía. Regla de la “V”. |
1. El curso tendrá un crédito semanal de nueve (9) horas, distribuidas en tres (3) horas de teoría y seis (6) horas de trabajos prácticos, sin incluir a los viajes de campaña. En algunas ocasiones, los trabajos prácticos se desarrollarán conjuntamente con las clases teóricas. 2. Para desarrollar cada práctico, el alumno deberá aprobar previamente un cuestionario referente al tema. 3. Las inasistencias por enfermedad a parciales, prácticos o viajes deberán ser justificadas con un certificado del Departamento de Salud (DOSPU), de lo contrario será considerada como inasistencia. 4. La evaluación del curso se efectuará a través de dos (2) exámenes parciales teórico-prácticos. Para rendir cada uno de éstos, el alumno tiene que haber desarrollado por lo menos el 80 % de los trabajos prácticos y debe haber aprobado el 100% de los mismos. Por dicha razón, los alumnos que hayan registrado ausencias, deberán efectuar la recuperación de los prácticos antes de rendir el examen parcial. 5. Los dos parciales podrán ser recuperados en una (1) oportunidad cada uno, no existiendo recuperación general. 6. Para cualquier regularización de la materia, el alumno deberá tener aprobados los dos exámenes parciales, la carpeta de trabajos prácticos y los trabajos asignados durante los viajes de campaña. 7. Los alumnos que acrediten actividades laborales podrán encuadrarse dentro del contenido de la Resolución N° 654/86. 8. El examen final para los alumnos regulares, contará de una prueba oral (excepcionalmente podrá realizarse en forma escrita) sobre los temas del programa teórico, pudiéndose incluir también problemas desarrollados en los trabajos prácticos. 9. El examen libre constará de una prueba oral y escrita, referente al temario de trabajos prácticos, cuya aprobación permitirá al alumno acceder a un examen oral, de iguales características que el exigido a los alumnos regulares |
DAVIS, G. (1984). Structural geology of rocks. J. Wiley. N.Y., 530 p. |
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COMPLEMENTO DE DIVULGACION
Proveer una visión global de los procesos deformacionales. Visualizar las deformaciones de la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica del manto y núcleo. Conocer los aspectos que gobiernan el comportamiento mecánico de los materiales y determinan el desarrollo de diferentes estructuras. Reconocer, analizar e interpretar los principales tipos de deformaciones de la corteza terrestre. Mostrar las principales aplicaciones de los conceptos de geología estructural en actividades de prospección y resolución de problemas en otras disciplinas. Mostrar las vinculaciones entre las principales estructuras en diferentes ambientes tectónicos. Conocer los principales procesos orogénicos en el marco de la tectónica de placas.
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Introducción. El interior de nuestro planeta. Estructuras Principales: Pliegues, diaclasas , fallas. Asociaciones estructurales: Ambientes extensionales, compresivos y transcurrentes. Contextos orogénicos en el marco de la tectónica de placas.
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