Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de San Luis
FACULTAD DE CS. FISICO MAT. Y NAT.

ANEXO II

PROGRAMA DEL CURSO: GEOLOGIA ESTRUCTURAL

DEPARTAMENTO DE:   GEOLOGIA
AREA: GeologiaAÑO: 2001 (Id: 1001)
Estado: En tramite de Aprobación

 

I - OFERTA ACADÉMICA

CARRERAS PARA LAS QUE SE OFRECE EL MISMO CURSO

PLAN DE ESTUDIOS
ORD. Nº

CRÉDITO HORARIO

   

SEM.

TOTAL

LICENCIATURA EN CIENCIAS GEOLOGICAS11/9810120

II - EQUIPO DOCENTE

Funciones

Apellido y Nombre

Total hs en
este curso

Cargo y Dedic.

Carácter

Responsable

COSTA, CARLOS HORACIO  hs.PROFESOR TITULAR EXC.Efectivo
Jefe Trab. Prác.GIACCARDI, ALDO DARIO  hs.JEFE DE TRABAJOS PRAC. EXC.Efectivo
Auxiliar de 1ºSALES, DANIEL ALEJANDRO   hs.AYUDANTE DE 1RA. EXC. Efectivo
Auxiliar de 2ºABERASTAIN, ARTURO JAVIER   hs.AYUDANTE DE 2DA. SIMP.Efectivo

III - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

CREDITO HORARIO SEMANAL
MODALIDAD
REGIMEN

Teórico/

Práctico

Teóricas

Prácticas de

Aula

Práct. de lab/ camp/

Resid/ PIP, etc.

2c
 Hs.
3 Hs.
6 Hs.
32 Hs.
Asignatura
Otro: 
Duración: 16 semanas
Período del 13/08/01 al 17/11/01

IV.- FUNDAMENTACION

El presente curso pretende familiar al alumno con el análisis de las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre, lo que constituye una de los conocimientos básicos en el entrenamiento del geólogo.


V.- OBJETIVOS

Proveer una visión global de los procesos deformacionales. Visualizar las deformaciones de la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica del manto y núcleo. Conocer los aspectos que gobiernan el comportamiento mecánico de los materiales y determinan el desarrollo de diferentes estructuras. Reconocer, analizar e interpretar los principales tipos de deformaciones de la corteza terrestre. Mostrar las principales aplicaciones de los conceptos de geología estructural en actividades de prospección y resolución de problemas en otras disciplinas. Mostrar las vinculaciones entre las principales estructuras en diferentes ambientes tectónicos. Conocer los principales procesos orogénicos en el marco de la tectónica de placas.

 


VI. - CONTENIDOS

MODULO I: EL INTERIOR DE NUESTRO PLANETA Y ASPECTOS TEORICOS DE LA DEFORMACION
TEMA 1Introducción: Definiciones, objetivos, métodos de estudio, relaciones con otras disciplinas, aplicaciones.
TEMA 2Caracterización geológica y geofísica del interior del planeta. La corteza terrestre. Tipos corticales y sus características. Concepto de litosfera, astenósfera y mesósfera. Zonas estables y móviles. Deriva Continental. Diferentes tipos de evidencias para las reconstrucciones continentales. Nociones de paleomagnetismo. Expansión del fondo oceánico. Inversiones del campo magnético terrestre. Fallas transformantes. Tectónica de placas. Tipos de bordes de placas. Fallas transformantes.
TEMA 3Aspectos teóricos de la deformación: Conceptos de fuerza, esfuerzo y deformación. Representaciones gráficas. Tipos de deformaciones (clasificación descriptiva). Propiedades reológicas de cuerpos ideales. Etapas de la deformación. Factores que influencian el comportamiento de los materiales. Conceptos de cizalla simple y cizalla pura. Mecanismos de la deformación continua (flujo en estado sólido, mecanismos, movimientos intra e intergranulares, recristalización). Mecanismos de la deformación discontinua. Criterios de Coulomb, Griffith y Bott. Círculo de Mohr.

MODULO II: ESTRUCTURAS PRINCIPALES
TEMA 4 Estructuras primarias. Distinción entre techo y base de estratos. Discordancias: Clasificación. Términos afines. Criterios para el reconocimiento de discordancias.
TEMA 5 Pliegues: Terminología de los elementos de un pliegue. Clasificación descriptiva de pliegues según simetría, actitud del plano y el eje, curvatura de la charnela, morfología, espesor de los estratos, posición de las isogonas, dimensiones. Reconocimiento de pliegues a escala macro y mesoscópica. Mecanismos genéticos del plegamiento: Pliegues generados por flexodeslizamiento, flujo flexural, aplanamiento, deslizamiento pasivo, flujo y mecanismos combinados. Importancia de los pliegues en tareas de prospección.
TEMA 6Diaclasas. Clasificación descriptiva según: forma, tamaño, importancia relativa, orientación respecto a las estructuras mayores y rasgos superficiales. Clasificación genética: Diaclasas de contracción, tensión y cizalla. Importancia de las diaclasas en problemas geológicos.
TEMA 7Fallas. Definiciones. Terminología de los elementos de una falla. Clasificación descriptiva de fallas según rake del desplazamiento neto, posición respecto a los estratos adyacentes, ángulo de inclinación del plano, diseño del plano. Mecánica del fallamiento. Clasificación genética. Fallas de empuje, gravitacionales, transcurrentes y transformantes. Ley de Anderson. Reconocimiento de fallas. Evidencias a escala macro y mesoscópica. Distinción entre fallas y discordancias. Determinación del sentido de desplazamiento. Importancia de las fallas en geología aplicadaMODULO

III: ASOCIACIONES ESTRUCTURALES Y PROCESOS FORMADORES DE MONTAÑAS.
TEMA 8. Tectónica extensional. Geometría de las principales fallas normales. Estructuras características. “Core complexes”. Extensión continental y oceánica. Ejemplos argentinos.
TEMA 9. Tectónica compresiva. Tectónica “thin skinned”, sistemas de fajas plegadas y falladas. Estructuras características. Distintos tipos de pliegues asociados a fallas. Tectónica “thick skinned”. Tectónica compresiva de bloques. Ejemplos argentinos.
TEMA 10. Tectónica transcurrente. Mecánica del fallamiento transcurrente. Transcurrencia paralela, transtensión y transtensión. Morfologías características. Reconocimiento de fallas transcurrentes.
TEMA 11. Estructuras de inversión tectónica. Criterios para su identificación. Elementos descriptivos. Inversión tectónica positiva y negativa. Estructuras resultantes. Orígenes de la inversión tectónica. Ejemplos argentinos.
TEMA 12. Otras asociaciones estructurales. Estructuras diapíricas y domos salinos. Tectónica gravitacional. Zonas de cizalla.
TEMA 13. Contextos orogénicos en el marco de la tectónica de placas. Orógenos tipo andino, himalayo y arco de islas.


VII. - PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Tema 1: Orientación de planos. Rumbo y buzamiento real y aparente. Distintas formas de obtener el rumbo y buzamiento de un plano. Interacción entre planos y topografía. Regla de la “V”.
Tema 2: Ejercitación del manejo de la Brújula en gabinete y trabajo de campo
Tema 3: Técnicas geométricas auxiliares. Espesor y profundidad de estratos. Problema de los tres puntos. Reconstrucción del diseño de afloramiento de estratos.
Tema 4: Reconocimiento y análisis de estructuras, geoformas estructurales y topografía mediante el uso de sensores remotos.
Tema 5: Tratamiento gráfico y estadístico de datos. Aplicaciones de la proyección estereográfica. Tratamiento de datos recopilados en trabajo de campo. Análisis cinemático de fallas por computadora.
Tema 6: Reconocimiento y análisis de pliegues en imágenes aéreas.
Tema 7: Análisis de pliegues en muestras de mano.
Tema 8: Reconocimiento de fallas en perfil y en planta. Relaciones entre el fallamiento y la morfología pre y post erosivas. Resolución de problemas geométricos.
Tema 9: Reconocimiento y análisis de fracturas en imágenes aéreas.
Tema 10: Análisis de planos de falla en muestras de mano, medición de estrías y determinación del sentido de movimiento.
Tema 11: Reconocimiento de un pliegue en perfil y en planta. Construcción de perfiles de pliegues. Pliegues y Topografía.
Tema 12: Mapas estructurales e isopáquicos.
Tema 13: Perfiles balanceados


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1. El curso tendrá un crédito semanal de nueve (9) horas, distribuidas en tres (3) horas de teoría y seis (6) horas de trabajos prácticos, sin incluir a los viajes de campaña. En algunas ocasiones, los trabajos prácticos se desarrollarán conjuntamente con las clases teóricas. 2. Para desarrollar cada práctico, el alumno deberá aprobar previamente un cuestionario referente al tema. 3. Las inasistencias por enfermedad a parciales, prácticos o viajes deberán ser justificadas con un certificado del Departamento de Salud (DOSPU), de lo contrario será considerada como inasistencia. 4. La evaluación del curso se efectuará a través de dos (2) exámenes parciales teórico-prácticos. Para rendir cada uno de éstos, el alumno tiene que haber desarrollado por lo menos el 80 % de los trabajos prácticos y debe haber aprobado el 100% de los mismos. Por dicha razón, los alumnos que hayan registrado ausencias, deberán efectuar la recuperación de los prácticos antes de rendir el examen parcial. 5. Los dos parciales podrán ser recuperados en una (1) oportunidad cada uno, no existiendo recuperación general. 6. Para cualquier regularización de la materia, el alumno deberá tener aprobados los dos exámenes parciales, la carpeta de trabajos prácticos y los trabajos asignados durante los viajes de campaña. 7. Los alumnos que acrediten actividades laborales podrán encuadrarse dentro del contenido de la Resolución N° 654/86. 8. El examen final para los alumnos regulares, contará de una prueba oral (excepcionalmente podrá realizarse en forma escrita) sobre los temas del programa teórico, pudiéndose incluir también problemas desarrollados en los trabajos prácticos. 9. El examen libre constará de una prueba oral y escrita, referente al temario de trabajos prácticos, cuya aprobación permitirá al alumno acceder a un examen oral, de iguales características que el exigido a los alumnos regulares



IX.a - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

DAVIS, G. (1984). Structural geology of rocks. J. Wiley. N.Y., 530 p.
HATCHER, R. (1990) Structural geology, 531p. Merril
HILLS, E. (1977). Elementos de Geología Estructural. Ariel, Barcelona, 579 p.
HOBBS, B. et.al. (1981). Geología estructural. Omega. Barcelona, 518 p.
JAROSZEWSKI, W. (1984). Fault and fold tectonics. Ellis, Horwood, 565 p.
MATTAUER, M. (1976). Las deformaciones de los materiales de la corteza terrestre. Omega, Barcelona, 524 p.
PARK, R. (1983). Foundations of structural geology. Blackie, London, 135 p.
LISLE, R. (1985). Geological structures and maps. Pergamon.
RAMSAY, J. (1977). Plegamiento y fracturación de rocas. Blume, Madrid, 568 p.
SPENCER, E. (1977). Introduction to the structure of the earth. Mc.Graw, N. York, 640 p.
SUPPE, J. (1985). Principles of structural geology. Prentice Hall, N.J., 537 p.
TWISS, R. y MOORE, P. (1992) Structural geology. Freeman
UEMURA, T y MIZUTANI, S. (1984). Geological structures. J. Wiley, 309 p.



IX b - BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


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COMPLEMENTO DE DIVULGACION


OBJETIVOS DEL CURSO

Proveer una visión global de los procesos deformacionales. Visualizar las deformaciones de la corteza terrestre como consecuencia de la dinámica del manto y núcleo. Conocer los aspectos que gobiernan el comportamiento mecánico de los materiales y determinan el desarrollo de diferentes estructuras. Reconocer, analizar e interpretar los principales tipos de deformaciones de la corteza terrestre. Mostrar las principales aplicaciones de los conceptos de geología estructural en actividades de prospección y resolución de problemas en otras disciplinas. Mostrar las vinculaciones entre las principales estructuras en diferentes ambientes tectónicos. Conocer los principales procesos orogénicos en el marco de la tectónica de placas.

 

 

PROGRAMA SINTETICO

Introducción. El interior de nuestro planeta. Estructuras Principales: Pliegues, diaclasas , fallas. Asociaciones estructurales: Ambientes extensionales, compresivos y transcurrentes. Contextos orogénicos en el marco de la tectónica de placas.

 


IMPREVISTOS